Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814

Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814. En Frankfurt, el 9 de noviembre de 1813, Metternich, con la renuente aprobación de Rusia y Prusia, ofreció la paz sobre la base de las "fronteras naturales" de Francia: el Rin, los Alpes y los Pirineos. La propuesta contenía la estipulación de pronta aceptación, ya que los aliados no tenían intención de retrasar las operaciones. Cuando Armando, marqués de Caulaincourt, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, dio su consentimiento el 2 de diciembre, los aliados ya habían retirado su propuesta.

Castlereagh llegó a Basilea el 18 de enero de 1814, dispuesto a ofrecer subsidios por el valor de £ 5,000,000 a los aliados; para exigir la restauración de España y Portugal y la compensación por los Borbones de Nápoles; y abandonar algunas de las conquistas coloniales de Gran Bretaña a cambio del establecimiento de una barrera holandesa. Quería unir a Bélgica con Holanda para bloquear la expansión francesa y estaba dispuesto a abogar por la extensión de las fronteras de Prusia al oeste. Su capacidad y, más aún, la fuerza de su posición le permitieron intervenir entre Alejandro y Metternich, para salvar las divisiones que crecían entre Rusia y Prusia, por un lado, y Austria, por el otro.

1814, la Campaña de Francia, por Ernest Meissonier

1814, la Campaña de Francia, por Ernest Meissonier, 1864; en el Louvre, París.

A fines de diciembre de 1813, Napoleón sólo tenía 60.000 soldados para defender la frontera del Rin y otros 30.000 listos para las operaciones iniciales. Los aliados estaban a punto de invadir Francia con tres ejércitos: el del Norte a través de los Países Bajos; el de Silesia, aún bajo Blücher, entre Coblenza y Mannheim; y la de Bohemia, todavía bajo Schwarzenberg, vía Suiza, el Jura, y Langres. En el norte, Bernadotte permaneció para contener Davout en Hamburgo, dejando a 20.000 hombres bajo Bülow en Holanda y 50.000 con Ferdinand von Wintzingerode alrededor de Wesel. Blücher tenía 50.000 hombres en Mainz y Schwarzenberg 180.000 alrededor de Basilea.

En Italia, Eugène debía conducir una campaña defensiva con 50.000 contra 75.000 austriacos. Soult con 60.000 hombres se esforzó por detener el avance de Wellington con mayores fuerzas de España. Murat, como rey de Nápoles, ya había entrado en negociaciones con los austriacos y el 11 de enero de 1814, concluyó una alianza por la que debía dotarlos de 30.000 hombres. La llegada de Bernadotte a Holstein obligó a Frederick VI de Dinamarca a ceder Noruega a Suecia el 14 de enero (a cambio de una indemnización en Alemania) y Heligoland a Gran Bretaña. A mediados de noviembre de 1813 Charles-François Lebrun evacuó Amsterdam, y los rebeldes en La Haya exigieron el regreso de la casa de Orange a los Países Bajos.

Soult, grabado de P.-L. Grevedon, 1825

Soult, grabado de P.-L. Grevedon, 1825, después de una litografía de F.-S. Delpech

Brienne y La Rothière


Después de cruzar el Rin el 31 de diciembre de 1813, Blücher cruzó el Marne en Saint-Dizier el 25 de enero de 1814. En esa fecha las fuerzas de Schwarzenberg se mantuvieron 150.000 fuertes entre Langres y Bar-sur-Aube, a 30 millas al sudoeste de La posición de Blücher. Mientras tanto Napoleón había reunido el cuerpo de Marmont, Víctor-Perrin y Ney, en los 41.000 hombres, alrededor de Vitry-le-François, a 32 kilómetros al noroeste de Saint-Dizier. Otros 20.000 estaban bajo Édouard-Adolphe-Casimir-Joseph Mortier en el barrio de Troyes, y Macdonald y Sébastiani, con 10.000-11.000, estaban en camino de Mézières a Sainte-Menehould. Aprendiendo que Blücher se acercaba al Aube con sus fuerzas dispersas, Napoleón avanzó rápidamente hacia 25.000 ejércitos de Blücher alrededor de Saint-Dizier y lo persiguió hasta Brienne. Aquí los franceses tuvieron un poco mejor el compromiso fragmentario el 29 de enero, en el que ambos bandos perdió unos 3.000 hombres, pero Napoleón no pudo evitar la unión de Blücher con el ala derecha de Schwarzenberg.

En La Rothière, 85.000 hombres y 200 cañones comandados por Blücher atacaron a los 45.000 hombres y 128 cañones de Napoleón el 1 de febrero de 1814. Los franceses aguantaron hasta la noche e hicieron su retiro a lo largo de los bancos nevados del Aube. Habían perdido más de 6.000 hombres (de los cuales 2.000 fueron capturados) y 60 cañones. Las bajas aliadas eran de tamaño similar. Al día siguiente los aliados acordaron en Brienne que se separaran, Blücher marchando vía Châlons-sur-Marne a Meaux, Schwarzenberg vía Troyes hacia Bar-sur-Seine y Sens. El 3 de febrero Napoleón tenía 70.000 hombres entre Troyes y Arcis-sur-Aube , y Macdonald había llegado a Châlons.

Champaubert, Montmirail, Château-Thierry y Vauchamps


Dejando unos 40.000 hombres para contener Schwarzenberg, Napoleón marchó contra el flanco izquierdo de Blücher. El 7 de febrero de 1814, estaba en Nogent-sur-Seine mientras Macdonald se retiraba en Épernay y Blücher avanzaba hacia París. Habiendo ordenado a Marmont que ocupase a Sézanne, el mismo Napoleón llegó tarde el 9 de febrero, decidido a apostar todo en una última ofensiva con sus fuerzas muy inferiores de 30.000 hombres. El día anterior, la columna principal de Blücher se había extendido más de 71 kilómetros, mientras que el cuerpo de Yorck estaba a más de 12 millas (19 km) al norte de su línea de avance. En Champaubert el 10 de febrero, Marmont y Ney derrotaron a uno de los cuerpos de Blücher, una fuerza aislada de 4.000 rusos, de los cuales sólo 1.600 escaparon. Los franceses ahora se encontraban a través de la línea de marcha de Blücher, ya que Blücher había llegado a Vertus, al este de Champaubert, con las tropas más retrasadas. El cuerpo dirigente de Blücher, bajo Fabián Gottlieb von der Osten-Sacken, estaba al oeste más allá de Montmirail. Dejando a Marmont para observar a Blücher, Napoleón tomó 18.000 hombres y corrió a Montmirail, donde derrotó a los 18.000 rusos de Osten-Sacken el 11 de febrero, antes de que Yorck (que esperaba la aparición de Macdonald a lo largo de la carretera Château-Thierry) Los aliados perdieron casi 4.000, la mitad francesa como muchos.

Siguiendo la fuerza de Yorck y los restos de Osten-Sacken a Château-Thierry (12 de febrero de 1814) los franceses los condujeron con nuevas pérdidas a través del Marne, de donde Mortier fue instruido para presionar su retiro hacia el norte. Napoleón salió de Château-Thierry el 13 de febrero para adelantar a las tropas ya enviadas para apoyar a Marmont, que estaba tratando de mantener a Blücher en Vauchamps. Atacando el 14 de febrero y de nuevo esa noche en Étoges, mientras Blücher se retiraba, los franceses infligieron 6.000 bajas frente a sus propias 600. En los cuatro días entre Champaubert y Vauchamps, el ejército de 56.000 Blücher había sido dispersado por Napoleón 30.000 y sufrió pérdidas de más de 16.000 contra 4.000 franceses. Blücher, sin embargo, reunió sus divisiones alrededor de Châlons, donde el 18 de febrero, su ejército reforzado tenía más de 50.000. Napoleón se había gastado a sí mismo ya sus tropas para lograr sólo un aplazamiento de la derrota.

El avance y retiro de Schwarzenberg


Schwarzenberg mientras tanto, encontrando a Troyes evacuado por los franceses, había permanecido allí descansando su ejército (7-10 de febrero, 1814). Luego avanzó en dos columnas, una al puente sobre el Sena en Bray, la otra hacia Fontainebleau. Dejando Mortier y Marmont en el frente de Blücher, Napoleón partió con el garde el 15 de febrero para atacar a Schwarzenberg. Después de unirse a Oudinot y Victor-Perrin en Guignes, emitió órdenes a las 1:00 de la mañana del 17 de febrero para un avance general. El 18 de febrero derrotó a una retaguardia de 10.000 hombres en la orilla norte del Sena frente a Montereau, capturando un punto de cruce vital y 3.400 hombres. Perseguido por los franceses, Schwarzenberg comenzó a retirarse a Troyes, mientras que Blücher marchó a Méry-sur-Seine para reunirse el 21 de febrero con el Ejército de Bohemia. Schwarzenberg abandonó ahora sus planes para una batalla conjunta con Napoleón en su alarma ante el avance de Augereau con 28,000 hombres del sur contra sus comunicaciones. Sin embargo, después de separar las tropas para hacer frente a esta amenaza, todavía tenía 90.000, que con 50.000 Blücher dio a los aliados 140.000 con los que se oponen a los 75.000 de Napoleón. Dejando de unirse a Schwarzenberg en su retiro en Langres, Blücher se volvió hacia el norte hacia Reims para unirse a Bülow y Wintzingerode. El 23 de febrero Bülow y tres cuerpos rusos fueron separados del comando de Bernadotte y asignados a Blücher, que ahora se hizo bastante fuerte para hacer campaña por su cuenta. Los movimientos de Schwarzenberg habían empujado a Napoleón primero al sur y luego al este del Sena.

El Congreso de Châtillon y el Tratado de Chaumont


El 5 de febrero de 1814, los aliados abrieron el Congreso de Châtillon-sur-Seine y el 7 de febrero exigieron que los franceses volvieran a las fronteras de 1792. Napoleón, que después de la batalla de La Rothière le había dado a Caulaincourt una mano libre en sus negociaciones, pronto rechazó esta demanda. El 17 de febrero se reanudaron las negociaciones con Caulaincourt, y el éxito de Napoleón en Montmirail le había llevado a exigir el Rin y los Alpes como las fronteras de Francia. Sin embargo, gracias al Tratado de Chaumont (9 de marzo), gracias a la intervención de Castlereagh, Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia se comprometieron a continuar con la intervención de Castlereagh. guerra hasta que Francia aceptó las antiguas fronteras y reconoció la independencia de los estados alemanes, Holanda, Suiza y España. Con este fin cada poder mantendría a 150.000 hombres en el campo y los británicos pagarían subsidios de £ 5.000.000. Las cuatro potencias también acordaron una alianza defensiva de 20 años para hacer frente a cualquier intento posterior de expansión por parte de Francia.

Caulaincourt, litografía de F.-S. Delpech

Caulaincourt, litografía de F.-S. Delpech después de un retrato de J.-B. Belliard

Las operaciones en el Aisne


En Troyes, que ocupó el 24 de febrero de 1814, Napoleón se enteró del movimiento de Blücher hacia el Marne y el Aisne con 60.000 hombres, contra los que Mortier y Marmont sólo tenían 18.000. Dejando a 42.000 con Macdonald y Oudinot para observar a Schwarzenberg, Napoleón envió a Ney, Victor-Perrin y Jean-Toussaint Arrighi de Casanova hacia el norte para atacar la retaguardia de Blücher. El 27 de febrero, el mismo Napoleón fue a Arcis-sur-Aube, de donde, avanzando hacia Fismes, amenazó con cortar la retirada de Blücher a través de la Aisne. Blücher por lo tanto paró su ofensiva contra Marmont y Mortier en el Ourcq el 1 de marzo y se retiró al noreste para unirse a Bülow y Wintzingerode, que estaban atacando Soissons. La repentina capitulación de Soissons el 3 de marzo alivió el movimiento de Blücher y continuó su marcha hacia Laon. Con seguridad detrás del Aisne, Blücher reagrupó su ejército, que Bülow y los refuerzos de Wintzingerode trajeron a 110.000 hombres. Napoleón se trasladó tras él con 35.000 seguido de 14.000 con Mortier y Marmont, cruzando la Aisne en Berry-au-Bac. Un encuentro confuso y sangriento con el flanco de Blücher de 30.000 en Craonne el 7 de marzo terminó con el retiro de Blücher a Laon, ambos lados habiendo perdido aproximadamente 6.000 hombres. Dividiendo sus fuerzas en dos columnas, Napoleón fracasó en su ataque desde el sur el 9 de marzo. Esa noche el cuerpo de Marmont fue sorprendido y dividido por la caballería de los aliados, con una pérdida de 2.500 prisioneros y 45 cañones Berry-au-Bac al día siguiente). Este revés habría sido más extenso aún si Blücher no hubiese caído enfermo y los Prusianos no hubieran detenido su persecución. Retirándose a Soissons, Napoleón se trasladó luego a Reims, donde luchó contra un cuerpo ruso de 15.000.

El avance aliado en París


Mientras tanto, Schwarzenberg había empujado a Macdonald y Oudinot lentamente hacia él hacia Provins. Napoleón marchó de Reims a Méry-sur-Seine para atacar sus comunicaciones. Schwarzenberg se retiró a Troyes con la noticia del acercamiento de Napoleón, y el 19 de marzo de 1814, sus fuerzas estaban entre el Sena y el Aube. Napoleón cruzó el Aube en Arcis con 16.000 hombres, y Schwarzenberg, con casi dos veces más, fue empujado fuera del campo de batalla por la noche del 20 de marzo. Las víctimas eran cerca de 2.000 a cada lado. Al día siguiente Schwarzenberg reanudó el ataque con 100.000, y Napoleón tuvo que retirarse. No lo suficientemente fuerte como para detener a cualquiera de los ejércitos aliados, Napoleón resolvió moverse hacia el este para reunir sus guarniciones en Lorena y tratar de provocar un levantamiento general para lanzarse contra la retaguardia de Schwarzenberg.

Desde Saint-Dizier sus tropas ligeras se movían por el Marne. Blücher marchó hacia el sur a través de Châlons a través de la parte trasera francesa para acercarse a Schwarzenberg. En Sompuis, el 24 de marzo de 1814, los aliados decidieron avanzar directamente en París por rutas paralelas. Mortier y Marmont fueron duramente golpeados en La Fère-Champenoise el 25 de marzo, perdiendo 2,000 muertos y heridos, 4,000 prisioneros y 50 cañones. Con sólo 12.000 hombres, no pudieron detener a los aliados que cruzaron el Marne en Meaux para llegar a Bondy el 29 de marzo. La guarnición de París y la guardia nacional llevaron las fuerzas de Marmont y Mortier a 42.000 y el 30 de marzo lucharon honrosamente antes las afueras de París, retirándose lentamente antes de que los aliados '100.000. Esa noche concluyeron la capitulación de la ciudad. Napoleón corrió hacia el oeste, llegando a Troyes el 29 de marzo ya Fontainebleau al día siguiente.

El final de la guerra


El 31 de marzo de 1814, los aliados entraron en París, donde invitaron a los habitantes a decidir sobre su futura forma de gobierno. Por la noche, sin embargo, los líderes aliados decidieron no hacer la paz con Napoleón. El 2 de abril el senado francés proclamó el día siguiente la deposición de Napoleón y el cuerpo legislativo. El 6 de abril el Senado llamó a Luis XVIII al trono, sujeto a su aceptación de una carta constitucional. En Fontainebleau, mientras tanto, los mariscales se habían negado a seguir a Napoleón en su demanda de un último intento de resistencia con sus 60.000 efectivos y le habían impuesto abdicar en favor de su hijo. La decisión de Marmont de llevar a su cuerpo a las líneas aliadas (noche del 4 al 5 de abril) descubrió a Fontainebleau, y Napoleón accedió a abdicar tanto en su propio nombre como en el de su hijo. El Tratado de Fontainebleau, que aceptó de los aliados el 13 de abril, le asignó la soberanía de Elba, el título de emperador, y un estipendio anual. El 20 de abril, se despidió de sus tropas y partió hacia Elba.

Luis XVIII, grabado punteado.

Luis XVIII, grabado punteado.

Las fuerzas de Wellington habían llevado a Soult desde España al sur de Francia, y durante febrero y marzo de 1814 los franceses continuaron retrocediendo hacia el este desde el Adour. En Toulouse, el 10 de abril, cuando la noticia de la cesación de las hostilidades aún no había llegado a los dos comandantes, Soult fue nuevamente derrotado. En Italia, Murat, habiendo pasado al lado austríaco, había avanzado de Nápoles para ocupar Roma, Ancona y Bolonia, obligando a Eugène a retirarse del Adige al Mincio. En febrero abrió las negociaciones con Eugène, que continuó intermitentemente hasta que se recibió noticias del avance de los aliados en París. Las hostilidades fueron terminadas unos días más tarde por una convención (16 de abril) bajo la cual Eugène debía retirar sus fuerzas de Italia.

Los aliados hicieron la paz con el gobierno de Luis XVIII por el Tratado de París (30 de mayo de 1814). No exigían ninguna indemnización e incluso permitían la retención de casi todas las obras de arte que los franceses habían tomado como botín de guerra. Las fronteras de 1792 fueron restauradas, excepto que Montbéliard y Saboya occidental fueron dejados a Francia, así como Aviñón y el Comtat-Venaissin, anexado en 1791. Ultramar, Francia renunció a Tobago, Santa Lucía, Mauricio y Seychelles a Gran Bretaña y San Domingo (Francia no reconoció la independencia de Haití hasta 1825) a España, sino que recuperó las otras colonias. Por último, Francia aceptó de antemano la división de los aliados de conquistas francesas anteriores en el próximo Congreso de Viena.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Napoleón I, emperador de Francia.

Joséphine, emperatriz de Francia.

Guerras napoleónicas: La derrota de Austria, 1800-01.

Guerras napoleónicas: Gran Bretaña, Francia, Y Los países Neutrales, 1800-02.

Guerras napoleónicas: El intervalo de la paz (1802-03) y aspectos económicos de las guerras.

Guerras napoleónicas: Fuerzas armadas francesas y británicas.

Guerras napoleónicas: La Tercera y Cuarta Coaliciones, 1803-07.

Guerras napoleónicas: El sistema continental y el bloqueo, 1807-11.

Guerras napoleónicas: La guerra de Austria de 1809.

Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12.

Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813.

Guerras napoleónicas: El Congreso De Viena Y Los Cien Días.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.