Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813

Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813. No estaba seguro de que los rusos llevarían la guerra a Alemania. Alejandro, sin embargo, pretendía explotar sus nuevas oportunidades y decidió continuar su avance. Napoleón esperaba, equivocadamente, que Austria y Prusia enviarían refuerzos para ayudar a Murat a mantener un frente hasta que él mismo regresara con un nuevo ejército.

Prusia cambia de lado


La resistencia prusiana a Napoleón fue precipitada por la iniciativa de Yorck, comandante del contingente prusiano bajo Macdonald. Yorck optó por firmar su propia convención de neutralidad con los rusos en Tauroggen el 30 de diciembre de 1812. La fuerza de Yorck se retiró al territorio prusiano entre Königsberg y Memel para que Macdonald tuviera que continuar su retiro a Danzig. En el otro ala del frente francés, Schwarzenberg firmó un armisticio el 30 de enero de 1813 y se retiró al sur con sus tropas austriacas, exponiendo al cuerpo de Reynier en su retirada al Oder. Los polacos no ofrecieron ninguna resistencia al avance ruso, que estuvo en el Neman el 13 de enero, alcanzó el Vistula el 18 de enero, y ganó Varsovia el 7 de febrero.

Yorck von Wartenburg, detalle de un retrato de Karl Hermann

Yorck von Wartenburg, detalle de un retrato de Karl Hermann

La primera reacción del rey Federico Guillermo a la Convención de Yorck de Tauroggen fue declararla el acto de "un soldado insubordinado". Sin embargo, ganando confianza, decidió unirse a los patriotas defensores de la resistencia a Francia y conquistar un papel de liderazgo en la guerra de guerra alemana. Liberación. Mientras tanto, el estadista prusiano exiliado Karl, Reichsfreiherr vom und zum Stein, a quien Federico Guillermo había despedido del gobierno en 1808 y que era conocido como portavoz del movimiento anti-francés en Alemania, fue instalado por los rusos como gobernador provisional en Königsberg . Allí los estados de Prusia del Este se reunieron para pedir la formación de un Landwehr. Frederick William acordó el 3 de febrero un llamamiento para los voluntarios, y en una semana había abolido la exención del servicio militar.

Karl vom Stein

Karl vom Stein, retrato de Friedrich Olivier, 1820

Después de la negociación y el uso de alguna presión sobre Frederick Guillermo, Alexander concluyó una alianza con él en Kalisz el 28 de febrero de 1813. Frederick Guillermo se comprometió a no hacer la paz hasta que el reino de Prusia había sido restaurado a un área y población equivalente a lo que había tenido antes de Tilsit, aunque casi todo el territorio ganado en la segunda y tercera particiones de Polonia debía ser renunciado. El 16 de marzo, Prusia declaró la guerra a Napoleón y el 19 de marzo Alejandro y Federico Guillermo emitieron una proclamación declarando la disolución de la Confederación del Rin y convocando a sus gobernantes a cambiar de bando oa perder sus estados.

El apoyo prusiano era esencial para los planes de Alejandro, ya que el ejército de campaña ruso sólo contaba 64.000 a fines de marzo de 1813. Prusia tenía 61.500 soldados listos para la campaña, 28.000 en la guarnición y 32.000 en Pomerania y Prusia Oriental. Además, el Landwehr estaría disponible para el servicio en agosto. Los resultados prácticos del entusiasmo prusiano por el movimiento nacional alemán en 1813 han sido sometidos a alguna exageración: proporcionó 22.000 voluntarios entre marzo y mayo, mientras que el Landwehr contribuyó con más de 120.000 hombres, para suministrar la mitad de los efectivos prusianos en la campaña de otoño.

Eugène, que había sustituido a Murat al mando de las fuerzas francesas el 16 de enero de 1813, se retiró de Poznan el 12 de febrero y se detuvo brevemente en el Oder (18-22 de febrero) antes de volver a Berlín. El 4 de marzo se retiró de Berlín para defender la línea del Alto Elba, exponiendo a Hamburgo, que fue capturado por la caballería rusa el 18 de marzo, y abandonando Dresde, la capital sajona, donde Blücher y sus prusianos llegaron el 27 de marzo.

En abril de 1813, los británicos ofrecieron subsidios a Federico Guillermo con la condición de que Hannover, que Prusia se había comprometido a renunciar, fue ampliada y que Prusia estaría de acuerdo con Rusia en no hacer la paz sin el consentimiento de Gran Bretaña. Adhiriéndose al acuerdo russo-sueco de 1812, los británicos no sólo asignaron Noruega a Bernadotte (Tratado de Estocolmo, 3 de marzo de 1813), sino le asignaron Guadalupe y £ 1,000,000 para el costo del contingente de 24,000 con el que aterrizó en Pomerania el 18 de mayo.

El intento austríaco de mediación


Austria era la menos preparada de las mayores potencias europeas para hostilidades inmediatas contra Francia. Klemens, Fürst von Metternich desconfiaban de los diseños de Alejandro en Polonia y Turquía y se resistían a ayudar al engrandecimiento de Prusia. Por otro lado, la alianza con Francia dejaría a Austria a merced de los aliados si Napoleón fuese derrotado, pero no aseguraría una recompensa adecuada si ganaba. En abril de 1813, Metternich le pidió a Napoleón que aceptara el regreso de Iliria, la división del ducado de Varsovia y la disolución de la Confederación del Rin. Metternich le informó que Austria estaba a punto de iniciar una mediación armada e intervendría contra la parte que no estaba de acuerdo con sus propuestas. Austria había garantizado la integridad del reino de Sajonia y el 26 de abril el rey Federico Augusto se comprometió a unir fuerzas con Austria en caso de guerra. Metternich también buscaba el apoyo de Baviera, cuya lealtad hacia Francia era incierta.

Klemens Wenzel Nepomuk Lothar, Fürst (príncipe) von Metternich

Klemens Wenzel Nepomuk Lothar, Fürst (príncipe) von Metternich, dibujo en tiza blanco y negro de Anton Graff, c. 1803-05; en las colecciones de arte estatales de Dresde, Dresde, Alemania.

El nuevo ejército francés


Aunque el ejército de campaña austríaco debía llegar a 194.000 en agosto de 1813, sólo un tercio de ese número estaba disponible durante los primeros meses del año. Los nuevos impuestos de Napoleón, levantados apresuradamente a su regreso de Rusia, carecían de entrenamiento y experiencia. Aunque se encontraron cañones, mosquetes, municiones y vagones, tenía pocos caballos, de modo que sólo había 7.000 a 8.000 caballeros aptos para la campaña en abril de 1813. En septiembre de 1812 se había hecho una recaudación de 137.000 hombres de la clase de 1813. El 11 de enero de 1813, Napoleón convocó a la clase de 1814 en un contingente de 150.000 hombres y levantó otros 100.000 de las clases de 1809-12. En vez de liquidar sus asuntos españoles, retiró 27.000 soldados de la península, dejando más de 150.000 en España. En enero de 1813, la incorporación al ejército activo de 22 regimientos de la primera prohibición de la guardia nacional ("nuevo reclutamiento de la guardia nacional") proporcionó a unos 85.000 hombres para la línea. En abril movilizó otros 90.000 hombres de la clase 1814 y otros 80.000 de las clases de 1807-12 sirviendo con la garde nationale. Cuando partió de París para el frente el 15 de abril, el ejército ruso en Alemania contó con 110.000 hombres, de los cuales 30.000 eran caballería y los prusianos 80.000 hombres. Contra ellos, Napoleón tenía 226.000 soldados y 457 cañones.

Lützen (Gross-Görschen) y Bautzen


Napoleón había dividido sus fuerzas en dos ejércitos: el Ejército del Principado bajo su mando y el Ejército del Elba dirigido por Eugenio. En los últimos días de abril de 1813 Napoleón llegó a la Saale con 140.000 hombres, de los cuales sólo 7.500 eran caballería y 372 cañones. Napoleón propuso primero marchar sobre Leipzig, superar a su enemigo, luego volverse hacia el sur para conducir a los aliados contra los Erzgebirge. A finales del 30 de abril, el Ejército del Elba (62.000) estaba alrededor de Merseburg y el Ejército del Main a lo largo del Saale, al oeste de Weissenfels, mientras que las tropas aliadas bajo Wittgenstein (64.000 infantes, 24.000 caballerías y 552 cañones) casi en ángulo recto con la línea francesa de operaciones.

El 1 de mayo de 1813, Napoleón entró en Lützen. El ejército del Elba se había trasladado de Merseburg a Schladebach y al cuerpo principal del ejército del principal de Weissenfels a Lützen, mientras que el garde avanzó a Weissenfels y los dos cuerpos traseros cerraron para arriba en Naumburg y Stössen. Durante el día siguiente, Ney permanecería en Lützen, para proteger tanto el movimiento del ejército del Elba en Leipzig como el acercamiento de los cuerpos de su ejército del Main cuando llegaran a Lützen. Ney dejó a sus tropas sin cuidado y no pudo contar lo suficiente con el peligro de un ataque aliado. Wittgenstein se vio así obligado a intentar separar al guardia del flanco bajo Ney, a dividir las fuerzas enemigas y conducir al Ejército del Elba de regreso al Río Elster.

El 2 de mayo de 1813, los aliados abrieron sus cañones en Gross-Görschen cerca de Kaja, tomando el cuerpo de Ney por sorpresa mientras Napoleón supervisaba el ataque a Leipzig. Napoleón ordenó a sus tropas que se concentraran en Kaja en lugar de continuar su aproximación a Leipzig (ahora en manos francesas) y restablecer su frente mientras esperaban a que Henri-Gratien, el Comte Bertrand intervenga en el flanco izquierdo aliado y que Macdonald cortara la retirada del enemigo a el Elster. Ambos llegaron lentamente al campo de batalla y la lucha terminó al anochecer. Cubierto por su numerosa caballería, que impedía la persecución, Wittgenstein se retiró en buen orden. Los franceses habían comprado su victoria inconclusa a un costo de unos 20.000 muertos, heridos y capturados; los aliados habían perdido 12.000. Sin embargo, la retirada de los aliados hizo que Federico Augusto de Sajonia los abandonara, y su ejército se unió ahora a los franceses.

Comte Bertrand, detalle de una litografía de F. Cereghetti, c. 1827.

Comte Bertrand, detalle de una litografía de F. Cereghetti, c. 1827.

El 3 de mayo de 1813, Ney fue instruido para moverse al noreste en Torgau y Wittenberg mientras que el ejército del Elba siguió el retiro aliado en Dresden. Desde Dresde los rusos continuaron su retiro hacia la Spree, los prusianos que se dirigían hacia el norte antes de reunirse con sus aliados en Bautzen. En el norte, 30.000 prusianos bajo Friedrich Wilhelm, Freiherr von Bülow, iban a cubrir Berlín. El 8 de mayo Napoleón entró en Dresde, donde pasó más de una semana reorganizando sus fuerzas y estableciendo una base de operaciones contra el principal ejército aliado y Berlín. Eugène fue enviado a Italia y los ejércitos del Main y Elba fueron divididos entre Napoleón y Ney.
El 18 de mayo de 1813, Napoleón partió hacia Bautzen para buscar una batalla decisiva. Después de ordenar a Ney que enviara dos de sus cuerpos hacia Berlín, posteriormente derogó esta orden y convocó todas las fuerzas de Ney a Bautzen, pero las nuevas instrucciones llegaron demasiado tarde para asegurar la necesaria concentración de fuerza. Los aliados habían reunido a 96.000 hombres en la Spree alrededor de Bautzen, y Napoleón estaba decidido a comprometerlos por un ataque preliminar el 20 de mayo. El plan debía ser completado cuando Ney llegara desde el norte al día siguiente para atacar su flanco y trasero, cortando sus líneas de comunicación, y empujándolos hacia el Erzgebirge. El ataque preliminar de Napoleón tuvo éxito, pero el 21 de mayo Ney, que llegó a Preititz con más de 40.000 en mano, se dejó llevar por un encuentro poco concluyente con la ala derecha de los aliados. El limitado alcance del movimiento de flanqueo de Ney y la pesada superioridad de su caballería permitieron que los aliados escaparan una vez más cuando comenzaron su retirada hacia el este a las 4 pm. Las bajas francesas eran de unos 20.000 hombres, mientras que los aliados sufrían la mitad. Habiendo cruzado el Katzbach el 26 de mayo de 1813, los aliados se volvieron hacia el sur con la intención de salvaguardar Silesia. El 1 de junio llegaron a Schweidnitz (Swidnica) y los franceses ocuparon Breslau. En el norte, las tropas de Davout habían vuelto a tomar Hamburgo el 30 de mayo.

El armisticio y los tratados de Reichenbach


Aunque los franceses habían pagado mucho por sus victorias parciales, Napoleón todavía gozaba de una ventaja numérica, y los aliados estaban materialmente en malas condiciones. El 1 de junio de 1813, Napoleón propuso un armisticio que fue aceptado el 4 de junio por los rusos en Pläswitz y por los prusianos en Poischwitz. Se extendió posteriormente del 20 de junio al 10 de agosto para una discusión de las condiciones de paz en Praga. La Landwehr prusiana y el ejército austríaco todavía no habían entrado en el campo, pero la ofensiva francesa había gastado su fuerza. Napoleón había perdido a 25.000 hombres más que los aliados, su ejército carecía de municiones y provisiones, y estaba agotado por la continua marcha. El número de enfermos entre los franceses había aumentado a 30.000 y sobre todo Napoleón era corto de la caballería. Contar con hacer coincidir el aumento de los aliados en la fuerza durante un armisticio y poner suficiente caballería en el campo para obtener una decisión.

En Reichenbach (Dzierżoniów), en Silesia, los plenipotenciarios británicos firmaron un tratado con Federico Guillermo el 14 de junio de 1813, y otro con Alejandro el 15 de junio. Se acordó que Hanover debería ser restaurado y ampliado, que los territorios de Prusia deberían ser equivalentes las de 1806, y que las tres potencias no deben tratar separadamente con Napoleón. Gran Bretaña debía proporcionar £ 2,000,000 para el apoyo de los 240,000 hombres en los ejércitos rusos y prusianos del campo. Siguió, el 27 de junio, un tercer tratado de Reichenbach, entre Austria, Rusia y Prusia, por el que los austríacos se comprometían a entrar en la guerra si Napoleón no aceptaba sus términos. Estos términos, junto con las demandas aún más exigentes de sus aliados, incluían la desaparición del ducado de Varsovia, la Confederación del Rin y las anexiones alemanas, así como la rendición de Holanda, Italia, España e Iliria. La noticia de la aplastante victoria de Wellington en Vitoria durante la Guerra Peninsular fortaleció considerablemente la moral de los aliados. El 5 de julio, Robert Stewart, vizconde Castlereagh, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, estaba dispuesto a adoptar las condiciones de paz de las potencias continentales para exigir Sicilia a los Borbones y buscar el reconocimiento de los aliados de las reclamaciones de Bernadotte. El armisticio finalizó el 10 de agosto. Austria declaró la guerra dos días después. El Tratado de Teplitz (9 de septiembre) confirmó la alianza austro-ruso-prusiana.

Robert Stewart, vizconde de Castlereagh.

Robert Stewart, vizconde de Castlereagh.

Disposiciones para la campaña de otoño


A pesar de la entrada de Austria en la guerra, Napoleón prácticamente había seguido el ritmo del aumento de fuerza de los aliados, ya que ahora comandaba a 442.000 hombres, de los cuales más de 40.000 eran caballería, excluyendo a los 26.000 hombres en las guarniciones del Elba ya 1.284 cañones. Los rusos comenzaron la campaña de otoño con 184.000; los prusianos, cuyo Landwehr estaba disponible para el servicio, con 162.000; los austriacos aportaron 127.000; los suecos 23.000; y el contingente anglo-alemán 9.000. En total, los aliados fueron más de 500.000 hombres y 1.380 cañones. Napoleón tenía sólo 43.000 hombres en reserva, sin embargo, mientras que las reservas de los aliados y las fuerzas de asedio eran 143.000 sin contar los 112.000 soldados dispersos en el deber de la fortaleza.

Después de una discusión considerable, los aliados decidieron dividir sus fuerzas en tres ejércitos: el ejército de Bohemia bajo Schwarzenberg (acompañado por Alejandro y Federico Guillermo), compuesto por 127.000 austriacos, junto con 82.000 rusos y la mitad de los prusianos; el ejército de Silesia bajo Blücher, una fuerza russo-prusiana de más de 100.000; y el ejército del norte bajo Bernadotte, que comprendía el contingente sueco, 73.000 prusianos, y un destacamento ruso, en los 125.000 hombres. El primer ejército avanzaría sobre Dresde hasta la orilla occidental del Elba y el tercero sobre Wittenberg, protegiendo a Berlín, mientras que el segundo ayudaría al primero o al tercero según lo exigiera el curso de los acontecimientos. Se acordó que los aliados deberían evitar la batalla con Napoleón y atacar a sus subordinados.

La campaña de otoño de Napoleón en 1813 fue la peor concebida y más desastrosa de su carrera. Estaba decidido a relacionar su estrategia con las fortalezas que sus fuerzas ocupaban, reduciendo así sus posibilidades de movimiento. Aunque había buenas razones para su decisión de defender la línea del Elba, también planteaba dificultades que no pudo resolver. En primer lugar, requería la retención de Dresde como su principal base de operaciones. Sin embargo, si movía la mayor parte de sus fuerzas hacia el norte para unirse a Davout de Hamburgo y Jean-Baptiste Girard de Magdeburgo al atacar al ejército del Norte, soltaría su control sobre el rey de Sajonia y permitiría al Ejército de Bohemia y al Ejército de Silesia para unirse antes de Dresde. Cuando decidió concentrarse contra los dos últimos ejércitos, Oudinot quedó expuesto en el norte para contener las fuerzas mucho mayores de Bernadotte. Con la deducción de los 40.000 de Davout en Hamburgo y las guarniciones a lo largo del Elba, Napoleón redujo considerablemente tanto su capacidad de maniobra como el número de tropas inmediatamente disponibles para el campo.

Dresde


Napoleón no sabía que los aliados habían decidido aumentar el ejército de Bohemia a 250.000 hombres, y reanudó las operaciones con la intención de permanecer a la defensiva en el sur. Desde su base en Dresde, Napoleón esperaba obligar a los aliados a mostrar su mano, ya buscar una decisión en el norte, donde Oudinot (con 70.000) y Davout de Hamburgo convergerían sobre Berlín. En Bautzen, el 17 de agosto de 1813, se enteró de que 40.000 rusos del ejército de Silesia marchaban a Bohemia. Propuso tratar primero con Blücher y luego con los ejércitos de Bohemia y del Norte. Blücher habiendo avanzado hacia Löwenberg (Lwówek Śląski) en el río Bóbr, Napoleón cruzó el río el 21 de agosto sólo para descubrir que Blücher se había retirado. Volviendo a Görlitz, se enteró el 23 de agosto que el avance del ejército de Bohemia había obligado a Gouvion-Saint-Cyr a caer en Dresden. Dejando a Macdonald con 75.000 hombres para sostener Blücher al este de la Bóbr, Napoleón partió hacia el oeste con prisa, al mismo tiempo ordenando a Vandamme marchar a Stolpen. Allí tenía la intención de reunir el resto de sus fuerzas el 25 de agosto para que pudieran aparecer en masa en Pima en la retaguardia de Schwarzenberg.

El propio Napoleón llegó a Stolpen el 25 de agosto, pero la situación en Dresde era tan peligrosa que ordenó a la mayor parte de sus fuerzas que procedieran directamente a la ciudad mientras Vandamme continuaba solo a Pima. A las 10:00 am del 26 de agosto, el guardia entró en Dresden, habiendo marchado 90 millas (145 km) en 72 horas. Schwarzenberg, que había querido lanzar su ataque a las 4:00 pm, ahora decidió retirarse, pero demasiado tarde para evitar el comienzo del compromiso. Aunque Napoleón sólo llevó a 70.000 hombres contra un enemigo el doble de ese número, logró empujar a sus oponentes de vuelta antes del anochecer. A finales de la noche fue recibido por el cuerpo de Marmont y Victor-Perrin. La batalla se reanudó a las 6:00 de la mañana del 27 de agosto, mientras los franceses conducían la derecha de Schwarzenberg y abrumaban su izquierda. A las 4:00 pm los aliados se retiraron en desorden, aunque su retirada no fue fuertemente presionada. Habían perdido 10.000 hombres muertos y heridos, más de 13.000 capturados y 26 cañones. Los franceses comenzaron su búsqueda a principios del 28 de agosto, pero con menos eficacia porque Napoleón se enfermó y se retiró a Dresde. La enfermedad y las deficiencias de sus comandantes le privaron de la recompensa completa de su última gran victoria.

Gebhard Leberecht de Blücher, Fürst (príncipe) von Wahlstatt.

Gebhard Leberecht de Blücher, Fürst (príncipe) von Wahlstatt.

Una sucesión de revés pronto destruyó el efecto de Dresde. El 23 de agosto de 1813, Oudinot había sido derrotado por Bülow en Grossbeeren, con la pérdida de 3.000 hombres, y se retiró detrás del Elba. En la noche del 28 de agosto llegó a Dresde la derrota de Macdonald por Blücher en el Katzbach (26 de agosto), en la que los franceses habían perdido casi 20.000 hombres y más de 100 cañones. Vandamme, presionando hacia Teplitz con 38.000 hombres para interceptar el Ejército de Bohemia en retirada, se separó de sus colegas y el 30 de agosto fue rodeado en Kulm. Perdió unos 15.000 hombres en una derrota que destruyó su cuerpo como una fuerza organizada.

La convergencia de los Aliados


Napoleón, todavía ansioso por llegar a Berlín, reemplazó a Oudinot por Ney, a quien envió para alejar a Bernadotte del Elba. El 3 de septiembre de 1813, salió de Dresde para reunir al ejército de Macdonald, que condujo hacia Hochkirch, sólo para descubrir que Blücher había ordenado un retiro al Neisse. Schwarzenberg, habiendo vuelto a acercarse a Dresde (5 de septiembre), se retiró a Teplitz cuando Napoleón se volvió hacia el sur. Ney cruzó el Elba para ser derrotado por completo en Dennewitz el 6 de septiembre, donde perdió unos 22.000 hombres y 53 cañones. Bernadotte, cuyos suecos habían estado ausentes tanto de Grossbeeren como de Dennewitz, continuó maniobrando por la orilla derecha del Elba.

En Pirna, donde el 18 de septiembre había rechazado finalmente un plan para atacar al ejército de Bohemia, Napoleón fue informado erróneamente que Bernadotte había cruzado el Elba en Rosslau. Volviendo a Dresden el 21 de septiembre, reforzó a Macdonald el 22 de agosto para empujar a Blücher a sus posiciones preparadas cerca de Bautzen. Más noticias falsas de la llegada de Bernadotte en el Elba en Wartenburg entonces le hicieron evacuar todas las áreas al este del río excepto para las cabezas de puente en manos francesas. Blücher decidió unirse a Bernadotte, que llegó antes de Wartenburg el 24 de septiembre, mientras que el ejército de Schwarzenberg, 180.000 fuertes, salió de la zona de Dresde para marchar sobre Leipzig, llegando cerca de Chemnitz el 26 de septiembre. Blücher derrotó a los 14.000 de Bertrand en Wartenburg una semana más tarde y completó su cruzando el Elba al día siguiente (4 de octubre), cuando Bernadotte encabezó 76.000 a través de Rosslau, empujando Ney ante él.

Napoleón resolvió aprovecharse del avance deliberado de los aliados: contra ellos, y operando en líneas interiores, dispuso de 250.000 hombres. El 2 de octubre envió a Murat a Freiberg para tomar el mando de 45.000 hombres para resistir la marcha de Schwarzenberg en Leipzig. El 5 de octubre ordenó a Gouvion-Saint-Cyr retener a Dresden con 40.000 mientras intentaba derrotar a Blücher y Bernadotte con el resto de sus fuerzas. Prudentemente, el 7 de octubre ordenó a Gouvion-Saint-Cyr evacuar Dresden, pero derogó la orden el mismo día. Marchando 50 millas (80 km) en dos días, había reunido a unos 150.000 hombres alrededor de Wurzen, al este de Leipzig, el 8 de octubre, con quien se propuso atacar a Blücher en Düben. Blücher, cubierto por el Saale, se retiró para unirse al ejército de Bernadotte cerca de Halle el 10 de octubre.

Leipzig


Prevenido por el avance del ejército de Bohemia de perseguir Bernadotte y Blücher, Napoleon planeó atacarlo cuando Schwarzenberg lo había confiado a un compromiso en el área de Leipzig. El 14 de octubre de 1813, Napoleón ordenó a sus tropas a Leipzig. Si Napoleón hubiera podido concentrar sus fuerzas en ese día, Schwarzenberg habría sido expuesto a la derrota en los ríos Elster y Pleisse al sur. Sin embargo, temprano el 16 de octubre, Napoleón seguía esperando a Macdonald ya las 9:00 am Schwarzenberg abrió su ataque a las alturas de Wachau. La batalla de Leipzig, o batalla de las naciones, fue comenzada. Cuando terminó con la retirada francesa en las primeras horas del 19 de octubre, los aliados habían perdido aproximadamente 55.000 hombres. Los franceses muertos y heridos se han estimado en 38.000 hombres, pero las pérdidas francesas totales fueron de unos 60.000 hombres, junto con 325 armas y una enorme cantidad de material.

Las fuerzas principales de Napoleón cruzaron el Saale en Weissenfels el 20 de octubre de 1813, y pararon en Erfurt del 23 de octubre al 26 de octubre. Mientras tanto Baviera había concluido un armisticio con los aliados el 17 de septiembre y se unió a la coalición, por el Tratado de Ried, 8. A fines de octubre, 30.000 bávaros bajo Karl Philipp, el príncipe von Wrede bloquearon el camino de Napoleón en Hanau, pero se encontraron con una derrota pesada y perdieron a 9.250 hombres. Marchando por Frankfurt, los franceses cruzaron el Rin en Mainz (2-4 de noviembre), su número ahora reducido a 70.000 hombres y 35.000 rezagados, entre los cuales había aparecido el tifo. Unos 120.000 más permanecieron sitiados en las fortalezas alemanas. Por segundo año consecutivo, Napoleón había perdido un ejército.

Karl Philipp, príncipe von Wrede,

Karl Philipp, príncipe von Wrede, litografía de Franz Hanfstaengl, 1828.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Napoleón I, emperador de Francia.

Joséphine, emperatriz de Francia.

Guerras napoleónicas: La derrota de Austria, 1800-01.

Guerras napoleónicas: Gran Bretaña, Francia, Y Los países Neutrales, 1800-02.

Guerras napoleónicas: El intervalo de la paz (1802-03) y aspectos económicos de las guerras.

Guerras napoleónicas: Fuerzas armadas francesas y británicas.

Guerras napoleónicas: La Tercera y Cuarta Coaliciones, 1803-07.

Guerras napoleónicas: El sistema continental y el bloqueo, 1807-11.

Guerras napoleónicas: La guerra de Austria de 1809.

Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12.

Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814.

Guerras napoleónicas: El Congreso De Viena Y Los Cien Días.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460