Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12

Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12.

Francia y el norte de Europa, 1809-12


Gustavo IV Adolfo de Suecia abdicó en marzo de 1809. Su tío, que le sucedió como Carlos XIII, hizo la paz con Rusia por el tratado de Fredrikshamn del 17 de septiembre, cediendo a Finlandia. Suecia hizo después la paz con Francia por el tratado de París del 6 de enero de 1810, y ensambló el sistema continental (oficialmente por lo menos). Cuando Bernadotte fue elegido heredero de la corona sueca como Carlos XIV Juan, Napoleón obtuvo una declaración de guerra de Suecia contra Gran Bretaña (17 de noviembre). Esto no tuvo ningún efecto, y Bernadotte pronto le dijo a Alexander que permanecería independiente de la influencia francesa y leal al tratado de Fredrikshamn.

Las relaciones franco-rusas se exacerbaron a principios de 1810 cuando se anunció el compromiso de Napoleón con la archiduquesa austriaca Marie-Louise antes de que Alejandro declarara el rechazo de su madre a las tentativas de Napoleón para una alianza matrimonial con la familia imperial rusa. Si la sugerencia hubiera sido desagradable, el desenlace era despreciable, y el crecimiento de la influencia francesa en Viena aumentó la impaciencia de Alexander por la tutela francesa.

Las dificultades ocasionadas a Rusia por el Sistema Continental, junto con el propio ejemplo de Napoleón al permitir la relajación de sus medidas comerciales en las que estaban involucrados intereses franceses, llevaron a Alexander a emitir el ukase (decreto) del 31 de diciembre de 1810. Prohibió algunas importaciones por (cuya procedencia era el imperio francés y los estados satélites), dobló el derecho sobre algunas mercancías francesas, y abrió los puertos rusos a la navegación neutral y mercancías británicas. Antes de esto, Napoleón había tomado el camino inconfundiblemente hostil de anexar Oldenburg. Desde entonces Francia y Rusia se prepararon para la guerra.

Marie-Louise, c. 1830.

Marie-Louise, c. 1830.

A principios de 1811, Napoleón sólo tenía 50.000 soldados del ducado de Varsovia y los 45.000 franceses guarnecidos en Alemania para proteger su frontera oriental. Los rusos pronto podrían poner 240.000 hombres en el campo. Alejandro llegó a la conclusión de que si los polacos se unían a él, junto con los 50.000 prusianos que, según creía, también se unían a él sin riesgo, "podría avanzar al Oder sin golpear". a pesar de la oferta de Alexander de reconstituir Polonia. Napoleón permaneció alerta durante la primavera de 1811, y el 16 de agosto estaba discutiendo el plan general de una campaña rusa para comenzar en junio de 1812.

En diciembre de 1811 Napoleón consiguió el acuerdo informal de Austria para suministrar 30.000 hombres para su campaña contra Rusia; y por un tratado del 24 de febrero de 1812, Federico Guillermo de Prusia, para consternación de los patriotas prusianos, consintió en la ocupación de su país por el Grande Armée en su camino a Rusia y se comprometió a suministrarle materiales y materiales contra el saldo de la indemnización de Tilsit) y también enviar y mantener en plena fuerza un contingente de 20.000 hombres. Tanto Austria como Prusia, sin embargo, informaron a Alexander que no harían ningún esfuerzo serio en la próxima campaña. Napoleón ofendió a Bernadotte al oponerse al plan de anexión de Noruega a Suecia y al ocupar la Pomerania sueca (enero de 1812) en represalia por el hecho de que Suecia no excluyera los bienes coloniales. Bernadotte, por lo tanto, buscó alianza con Rusia; y por el acuerdo del 5-9 de abril de 1812, se dispuso que los suecos invadieran Alemania cuando los franceses estuvieran profundamente comprometidos en Rusia y que los rusos ayudaran más tarde a los suecos a anexar Noruega. El 28 de mayo Rusia hizo la paz con Turquía.

La Campaña de Rusia, 1812


Para la campaña de 1812 Napoleón convocó al mayor ejército que Europa había visto jamás. También hizo esfuerzos sin precedentes para reunir suministros y transporte, pero estos preparativos eran bastante insuficientes para un avance con fuerzas tan desproporcionadas en Rusia. Supuso erróneamente que la campaña terminaría en 30 días. A finales de febrero, los diversos elementos de la Grande Armée partieron en los largos trayectos que los llevaron a la frontera a lo largo del Neman en junio.

La invasión de Rusia


El ejército francés principal comenzó a cruzar el Neman en Rusia el 24 de junio de 1812. La fuerza invasora total entonces numeró aproximadamente 453,000; unos 612.000 debían entrar en Rusia durante la campaña, y poco más de 200.000 de ellos eran franceses. Los contingentes no franceses estaban destinados al empleo en tareas secundarias, ya que la punta de lanza de la fuerza invasora estaba compuesta por tropas francesas. Napoleón dividió sus fuerzas en ejércitos, mandando al principal y ofreciendo dos ejércitos auxiliares para proteger los flancos y la parte trasera de su fuerza de ataque. Con él en el Neman había 227,000 hombres; a su derecha Eugène lideró 80.000; en el ala derecha de Grodno (Hrodna) estaban Jérôme con 76.000 y, más allá de él, Karl Philipp, el contingente austríaco del príncipe zu Schwarzenberg de casi 30.000, encargado de la observación de la más austral de las fuerzas rusas dispersas. En la extrema izquierda francesa estaban Macdonald y Johann Yorck con la fuerza Prusso-Polaca de 40.000. Detrás del Neman, el comandante ruso Mikhail Bogdanovich, el ejército del príncipe Barclay de Tolly fue de 118.000. Pyotr Ivanovich, el príncipe Bagration comandó aproximadamente 35.000 tropas regulares así como varios miles de cosacos detrás del insecto, mientras que Alexander Tormasov, que observaba Schwarzenberg, condujo cerca de 40.000. En el norte Peter Wittgenstein avanzaba hacia el oeste con 25.000 para defender la Dvina occidental. En el caso de las reservas, los rusos podían llamar a los reclutas bajo entrenamiento y las formaciones de los cosacos y las milicias, pero como éstos no estaban al mismo tiempo disponibles, el comando ruso decidió retirarse ante las fuerzas muy superiores de Napoleón.

Napoleón I mirando como quemaduras de Moscú

Napoleón I mirando como quemaduras de Moscú, ilustración por Vasily V. Vereshchagin, c. 1890.

Una marcha forzada trajo a los franceses a Vilnius el 28 de junio de 1812, pero para entonces Barclay se había movido hacia el campo fortificado de Drissa en el Dvina. Bagration, contra quien Jérôme estaba haciendo una larga marcha desde el sur, evitó el intento de Davout de cortar su línea de retirada por un empuje a través de Minsk con dos divisiones y fue capaz de cruzar el Dnieper (25 de julio). Mientras tanto Barclay había abandonado a Drissa y se había retirado primero a Vitsyebsk (23 de julio), luego a Smolensk, donde Bagration se le unió el 3 de agosto, trayendo sus fuerzas combinadas a 110.000.

Napoleón, cuya marcha de Vilnius a Vitsyebsk no había conseguido separar a los dos ejércitos rusos, ahora se dirigía hacia el sudeste, cruzando el Dnieper en la noche del 13 al 14 de agosto de 1812. El 14 de agosto un compromiso en Krasnoe (Krasny) de sus intenciones. El francés apareció, con 180.000 hombres, ante Smolensk el 16 de agosto y, a pesar de la resistencia de la retaguardia de Barclay, entró al suburbio al día siguiente. A principios del 18 de agosto los rusos se retiraron, habiendo destruido los puentes y disparado la ciudad. Aunque su guardia trasera fue derrotada por Ney y Murat en Valutina el 19 de agosto, la masa del ejército ruso eludió la persecución. Los franceses perdieron cerca de 15.000 muertos y heridos en las acciones del 16 al 19 de agosto.

Mientras tanto, el 17 de agosto de 1812, Laurent, el marqués de Gouvion-Saint-Cyr sustituyó a Oudinot en el flanco izquierdo de Napoleón y derrotó a Wittgenstein en Polotsk. Unos días más tarde Schwarzenberg ganó un éxito en Gorodechno. Aunque el flanco francés de extrema izquierda en este sector había podido contener Tormasov, el acercamiento de Pavel Chichagov del sur amenazó doblar los números rusos allí. Napoleón se detuvo en Smolensk hasta el 25 de agosto, convocando el cuerpo de Claude Victor-Perrin a Smolensk para proteger sus líneas de comunicación y ordenar Augereau de Alemania a Vilnius.

Gouvion-Saint-Cyr

Gouvion-Saint-Cyr, grabado de François-Séraphin Delpech tras un retrato de P.-L.-H. Grévedon, 1824

Los problemas prolongados y rápidos de la marcha y el comisariado, y no el combate, ya habían cobrado mucha fuerza en Napoleón. El fracaso de las columnas de transporte para abastecer a las tropas que marchaban redujo la eficacia de la infantería, pero la caballería, tan esencial para sus métodos de guerra, era particularmente vulnerable. Faltaba el forraje para los 300.000 caballos, y la enfermedad y el trabajo excesivo aumentaron su tasa de mortalidad.

Fructuoso aunque los métodos cautelosos de Barclay habían sido, él fue substituido por el veterano Kutuzov el 17 de agosto de 1812. El nuevo comandante estaba determinado a luchar una batalla importante antes de abandonar Moscú. Los franceses llegaron antes de sus posiciones alrededor del pueblo de Borodino el 5 de septiembre. El día siguiente se dedicó a concentrar el ejército, el reconocimiento y los preparativos, y la batalla inconclusa de Borodino se libró el 7 de septiembre. Río y Napoleón entraron en Moscú con 95.000 hombres el 14 de septiembre. Aquella noche la ciudad fue despedida, en parte por lo menos por los propios rusos.

Mikhail Kutuzov,

Mikhail Kutuzov, detalle de un retrato de G. Dawe, 1829; en el Hermitage, San Petersburgo.

El retiro de Moscú


Los rusos se negaron a llegar a un acuerdo, y tanto los peligros militares como políticos podían preverse si los franceses invadieran Moscú. Después de esperar un mes, Napoleón comenzó su retiro, su ejército ahora 110.000 fuertes, el 19 de octubre de 1812. Su primera intención era retirarse vía Kaluga y así hacer un largo desvío a través del territorio más fértil e inagotable antes de recobrar Smolensk, pero después el exitoso combate de Maloyaroslavets (24 de octubre), donde encontró a Kutuzov en su camino, decidió regresar por la ruta directa.

tamaño del ejército de Napoleón durante la campaña rusa de 1812

El tamaño del ejército de Napoleón durante la campaña rusa de 1812 se demuestra por la anchura cada vez menor de las líneas de avance (verde) y retroceso (oro). La información de retiro se correlaciona con una escala de temperatura mostrada a lo largo de la porción inferior del mapa estadístico. Publicado por Charles Minard en 1869.

En Vyazma, el 12 de noviembre de 1812, las fuerzas de Napoleón ya habían caído a 55.000 hombres. No fue sino hasta el 6 de noviembre que la primera tormenta de nieve alcanzó al ejército, a la que siguieron deshielos y heladas alternas hasta principios de diciembre, cuando se produjo un frío amargo. Así, la gran mayoría de las pérdidas de Napoleón ocurrió antes de la primera nevada. Al salir de Smolensk, que había sido devastado en agosto y ahora estaba prácticamente desprovisto de suministros, los franceses encontraron Kutuzov amenazando su camino en Krasnoe. Kutuzov, sin embargo, se negó a llevar a cabo un compromiso general, y en la lucha intermitente que se produjo (15 a 17 noviembre) las principales fuerzas francesas se aseguró su retirada. Ney, atrapado con la retaguardia el 18 de noviembre, fue capaz de escapar, con grandes pérdidas, sólo cruzando el hielo poco fiable en el Dnieper.

La Grande Armée ahora cuenta con 8.000 combatientes y 40.000 rezagados. El cuerpo de Víctor-Perrin, 15.000 hombres que habían ido hacia el noroeste de Smolensk, y Oudinot, todavía menos, se reunieron con el ejército al oeste de Orsha. En su trasero, Wittgenstein había cruzado la Dvina occidental. Los franceses se acercaron a la Berezina sólo para enterarse de que el puente vital de Borisov había sido capturado por Chichagov, a quien Schwarzenberg no había seguido su marcha desde el sur. El cuerpo de Oudinot tomó a Borisov, pero los rusos quemaron el puente antes de que se retiraran. Durante la noche del 25 al 26 de noviembre de 1812, dos puentes se construyeron aguas arriba en Studyanka, mientras que una pequeña fuga hacia el sur distrajo la atención de los rusos. Los 7,000 hombres de Oudinot cruzaron el 26 de noviembre, el cuerpo principal del ejército al día siguiente. El 28 de noviembre, la retaguardia bajo Víctor-Perrin mantuvo a raya los ataques de Wittgenstein a lo largo de la ribera oriental, mientras que los asaltos de Chichagov a la orilla occidental quedaron contenidos por el resto del ejército. A las 9:00 am del 29 de noviembre, los hombres de Victor-Perrin dispararon los puentes. De Smorgon (Smarhon) los franceses continuaron su marcha, ahora en un frío extremo, a Vilnius (9 de diciembre) y de allí a Kovno, donde unos cuantos miles rotos cruzaron al Neman para encontrar refugio en Königsberg. Otros 40.000 hombres en destacamentos aislados se dirigieron posteriormente al Vístula. Desde el norte, el cuerpo de Macdonald se retiró con 16.000 hombres, y en el sur, Schwarzenberg y Jean Reynier cayeron al Bug con 40.000. Los rusos agotados, sus propias fuerzas reducidas a 40.000, suspendieron su avance en el Vístula. Sus bajas también habían sido extremadamente altas: menos del 30 por ciento de las tropas que comenzaron la persecución en Maloyaroslavets llegaron a Vilnius.

Cuando el resto de su ejército estaba a 60 millas al este de Vilnius, el 5 de diciembre de 1812, Napoleón había entregado el mando a Murat y se había adelantado para llegar a París antes de la noticia de su desastre. Se estima que de los 612,000 combatientes que entraron en Rusia sólo 112,000 regresaron a la frontera. Entre las víctimas, se calcula que 100.000 han muerto en acción, 200.000 han muerto por otras causas, 50.000 han quedado enfermos en hospitales, 50.000 han desertado y 100.000 han sido tomados como prisioneros de guerra. Los franceses perdieron 70.000 en acción y 120.000 heridos, frente a los contingentes no franceses de 30.000 y 60.000. Las bajas rusas se han calculado en 200.000 muertos, 50.000 dispersos o desertores y 150.000 heridos. La disolución de la Grande Armée significaba que el ejército francés ya no podía absorber nuevos reclutas en formaciones bien establecidas. Tampoco podía encontrar hombres y caballos entrenados en una escala para reemplazar al magnífico brazo de caballería destruido en Rusia.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Napoleón I, emperador de Francia.

Joséphine, emperatriz de Francia.

Guerras napoleónicas: La derrota de Austria, 1800-01.

Guerras napoleónicas: Gran Bretaña, Francia, Y Los países Neutrales, 1800-02.

Guerras napoleónicas: El intervalo de la paz (1802-03) y aspectos económicos de las guerras.

Guerras napoleónicas: Fuerzas armadas francesas y británicas.

Guerras napoleónicas: La Tercera y Cuarta Coaliciones, 1803-07.

Guerras napoleónicas: El sistema continental y el bloqueo, 1807-11.

Guerras napoleónicas: La guerra de Austria de 1809.

Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813.

Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814.

Guerras napoleónicas: El Congreso De Viena Y Los Cien Días.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.