Guerras napoleónicas: El Congreso De Viena Y Los Cien Días

Guerras napoleónicas: El Congreso De Viena Y Los Cien Días. Con el regreso de los Borbones en la persona de Luis XVIII, hermano de Luis XVI, la Revolución volvió a su punto de partida. Francia había recibido la monarquía constitucional que había deseado en 1789. La carta del 4 de junio de 1814, conocida como la Charte octroyée ("la carta concedida", como "concedida" por el rey a sus súbditos y no aceptada de ellos ), estableció un sistema parlamentario bicameral después del modelo inglés. El rey debía nombrar ministros, convocar y, cuando surgiera la ocasión, aplazar o disolver la Cámara de Diputados y sancionar la legislación aprobada por ella y por la Cámara de Pares.

El Congreso de Viena

El Tratado de Chaumont había unido a las cuatro principales potencias aliadas-Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña- en su lucha por derrotar a Napoleón. Los tratados subsiguientes de paz con Francia declararon que todos los países beligerantes anteriores enviarían delegados a un congreso en Viena. Los representantes de los cuatro aliados principales comenzaron a llegar a Viena en septiembre de 1814, pero dos meses después de que comenzaron las sesiones, se admitió la monarquía reconstituida de Bourbon France, y fue este comité de cinco que fue el verdadero Congreso de Viena.
Congreso de Viena

El Congreso de Viena, acuarela grabado por August Friedrich Andreas Campe, en la colección del Estado Borodino Guerra y Museo de Historia, Moscú.

Los principales estadistas presentes en el congreso fueron el príncipe Klemens von Metternich de Austria, el zar Alejandro I de Rusia, Federico Guillermo III y el príncipe Karl von Hardenberg de Prusia, el vizconde Castlereagh de Gran Bretaña (el duque de Wellington lo reemplazó y Lord Clancarty sustituyó el duque), y Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord de Francia. España, Portugal y Suecia también estuvieron representados, al igual que muchos de los gobernantes de los estados menores de Europa.

En el transcurso de nueve meses, el Congreso de Viena logró su propósito de reorganizar Europa y restablecer el orden político conservador después de las conquistas de Napoleón. El trabajo continuó a través de los Cien Días, y el Acta Final del Congreso de Viena se firmó menos de dos semanas antes de la derrota final de Napoleón en Waterloo. El congreso redujo Francia a sus 1789 fronteras y un nuevo reino de Polonia fue establecido bajo soberanía rusa. Para comprobar la posible agresión futura de Francia, sus vecinos se fortalecieron: el Reino de los Países Bajos adquirió Bélgica, Prusia ganó territorio a lo largo del Rin, y el reino italiano adquirió Génova. Los estados alemanes se unieron ligeramente en una nueva Confederación alemana, sujeta a la influencia de Austria. Por su parte en la derrota de Napoleón, Gran Bretaña adquirió valiosas colonias, incluyendo Malta, el Cabo de Buena Esperanza y Ceilán (Sri Lanka). A excepción de los conflictos menores, las decisiones tomadas en el Congreso asegurarían un medio siglo de relativa paz y estabilidad en Europa, terminando solamente con la unificación de Alemania en 1871. El acuerdo era el tratado más comprensivo que Europa había visto desde la Paz de Westfalia en 1648.

Europa después del Congreso de Viena (1815)

Europa después del Congreso de Viena (1815).

Los cien días


Podría decirse que la Revolución había terminado realmente con la restauración de los Borbones, ya que todo lo que sucedió en 1815 fue un anticlímax. El Napoleón que regresó de Elba en marzo de 1815 había perdido la magia de la victoria. Los veteranos de la Grande Armée llegaron a su llamado, pero muchos de sus generales se negaron a tomar las armas contra lo que habían reconocido como el gobierno legítimo. El clero se contentaba con un rey borbón y los mercaderes odiaban la idea de otra guerra. Los constitucionalistas, a pesar del liberal Acte additionnel (1 de junio) de Napoleón, sospechaban que una victoria en el campo sería seguida por una restauración del imperio. Tan pronto como los aliados, que todavía estaban debatiendo en el congreso de Viena, oyeron hablar de su regreso y de la huida de Luis XVIII, actuaron con inesperada rapidez y unanimidad, declarando que Napoleón "se había colocado fuera de la sociedad" y recordando sus ejércitos para una nueva invasión de Francia. Napoleón atacó primero a Bruselas, frente al cual un ejército prusiano bajo el mando de Blücher y un ejército mixto británico, alemán y holandés-belga bajo Wellington fueron sorprendidos casi desprevenidos. Los prusianos se retiraron de Ligny y los británicos de Quatre-Bras.

La batalla de Waterloo


La Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815) representó la derrota final de Napoleón, poniendo fin a más de dos décadas de guerra recurrente entre Francia y las otras potencias de Europa. Se combatió a 5 km al sur de la aldea de Waterloo (14,5 km al sur de Bruselas), entre los 72,000 soldados de Napoleón y las fuerzas combinadas del ejército aliado del duque de Wellington de 68,000 (con británicos, holandeses, Belga y alemana) y unos 45.000 prusianos, principal fuerza del comando de Gebhard Leberecht von Blücher.

Batalla de Waterloo

Batalla de Waterloo

Después de derrotar a los prusianos en Ligny y mantener a Wellington en Quatre-Bras en batallas secundarias al sur de Waterloo el 16 de junio, los mariscales de Napoleón, Ney y Emmanuel de Grouchy, no atacaron y aniquilaron a ninguno de los enemigos mientras sus ejércitos fueron separados. Grouchy, con 33.000 hombres, casi un tercio de la fuerza total de Napoleón de 105.000, llevó una búsqueda dilatoria de Blücher. El 18 fue atado en Wavre por 17.000 soldados de la retaguardia de Blücher, mientras que la fuerza principal de Blücher le escapó, se reincorporó a Wellington, y dio vuelta a la marea de la batalla en Waterloo, 8 millas (13 kilómetros) al sudoeste. En Waterloo, Napoleón cometió un grave error al retrasar la apertura de su ataque a Wellington desde la mañana hasta el mediodía, para permitir que el suelo se secara; este retraso dio a las tropas de Blücher exactamente el tiempo que necesitaban para llegar a Waterloo y apoyar a Wellington.

Ejército británico que resiste una carga por la caballería francesa, batalla de Waterloo, 1815

Ejército británico que resiste una carga por la caballería francesa, batalla de Waterloo, 1815, aguatinta del siglo XIX, después de una pintura de Guillermo Heath.

Los cuatro principales ataques franceses contra el ejército de Wellington antes de las 18:00 horas del 18 de junio fracasaron en su objetivo: debilitar decisivamente al centro aliado para permitir un avance francés, porque carecían de coordinación entre la infantería y la caballería. Mientras tanto, se desarrolló una batalla secundaria, en la que los franceses estaban a la defensiva contra las 30.000 tropas prusianas del cuerpo de Karl von Bülow del ejército de Blücher. Los prusianos llegaron a Waterloo gradualmente y presionaron el flanco oriental de Napoleón. Para evitar que los prusianos avanzaran en su retaguardia, Napoleón se vio obligado a cambiar un cuerpo bajo Georges Mouton, conde de Lobau, ya mover varios batallones de la Guardia Imperial de su batalla principal contra Wellington.


hechos significativos sobre la Batalla de Waterloo


hechos significativos sobre la Batalla de Waterloo


hechos significativos sobre la Batalla de Waterloo

Una colección de hechos significativos sobre la Batalla de Waterloo.

Finalmente, a las 6:00 pm, Ney empleó a su infantería, caballería y artillería en un ataque coordinado y capturó La Haye Sainte, una granja en el centro de la línea aliada. La artillería francesa comenzó entonces a hacer agujeros en el centro aliado. La hora decisiva había llegado: las pesadas pérdidas de Wellington lo dejaron vulnerable a cualquier intensificación del ataque francés. Pero la solicitud de refuerzos de infantería de Ney fue rechazada porque Napoleón estaba preocupado por el ataque al flanco prusiano. Sólo después de las 7:00 pm, con su flanco asegurado, liberó varios batallones de la Guardia Imperial a Ney; pero para entonces Wellington había reorganizado sus defensas, ayudado por la llegada de un cuerpo prusiano bajo Hans Ernst Karl von Zieten. Ney llevó a parte de la guardia y otras unidades en el asalto final a los aliados. El poder de fuego de la infantería aliada destrozó la infantería de guardia apretada. El repulso de la guardia a las 8:00 pm, seguido en 15 minutos por el comienzo del avance general aliado y otros ataques prusianos en el este, puso en pánico al ejército francés; un retiro desorganizado comenzó. La persecución de los franceses fue tomada por los prusianos. Napoleón perdió 25.000 hombres muertos y heridos y 9.000 capturados. Las bajas de Wellington fueron de 15.000 y las de Blücher de unas 8.000.

comandante británico Arthur Wellesley que doffing

El comandante británico Arthur Wellesley que doffing su sombrero a otro oficial en el grueso de la batalla de Waterloo, 18 de junio, 1815.

Consecuencias y exilio


Abandonando su ejército roto, Napoleón llegó a París la mañana del 21 y abdicó al día siguiente. Los días 5 y 6 de julio el ejército francés partió a regañadientes para marchar al sur del río Loira, donde fue disuelto más tarde. Los aliados entraron en París el 7 de julio, Luis XVIII al día siguiente. Napoleón viajó a la costa oeste, donde se entregó al comandante del HMS Bellerophon el 15 de julio. Aunque se ha argumentado que los números superiores que se oponen a Napoleón en Bélgica lo condenaron virtualmente al fracaso, su estrategia y su éxito inicial hicieron posible para ganar una victoria. La sucesión de omisiones y errores que se sucedieron -algunos suyos y algunos de sus tenientes- combinados con un trabajo de personal inusualmente pobre, y el 18, la falta de coordinación de las tres armas puede ser aducida como las razones más inmediatas para la pérdida de la Campaña de Waterloo. Incluso si Wellington y Blücher hubieran abandonado Bélgica, Napoleón probablemente habría asegurado un breve aplazamiento a su eventual derrota por parte de las potencias aliadas, ya sea por los austriacos y los rusos en 1815 o como resultado de una ofensiva general en 1816. A pesar del " a la historia ", fue exiliado a la remota isla atlántica de Santa Helena, llegando con un puñado de leales seguidores el 15 de octubre de 1815. En seis años, Napoleón estaba muerto, pero la leyenda de sus hazañas sólo crecería con el tiempo.

Napoleon a bordo del Bellerophon

Napoleon a bordo del Bellerophon, aceite en lona de William Quiller Orchardson, 1880.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Napoleón I, emperador de Francia.

Joséphine, emperatriz de Francia.

Guerras napoleónicas: La derrota de Austria, 1800-01.

Guerras napoleónicas: Gran Bretaña, Francia, Y Los países Neutrales, 1800-02.

Guerras napoleónicas: El intervalo de la paz (1802-03) y aspectos económicos de las guerras.

Guerras napoleónicas: Fuerzas armadas francesas y británicas.

Guerras napoleónicas: La Tercera y Cuarta Coaliciones, 1803-07.

Guerras napoleónicas: El sistema continental y el bloqueo, 1807-11.

Guerras napoleónicas: La guerra de Austria de 1809.

Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12.

Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813.

Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460