Congreso de Viena - historia europea

Congreso de Viena, asamblea en 1814-15 que reorganizó Europa después de las Guerras Napoleónicas. Comenzó en septiembre de 1814, cinco meses después de la primera abdicación de Napoleón I y completó su "Acta Final" en junio de 1815, poco antes de la campaña de Waterloo y la derrota final de Napoleón. El acuerdo era el tratado más comprensivo que Europa había visto jamás.

Preliminares


Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, las cuatro potencias que fueron principalmente instrumentales en el derrocamiento de Napoleón, habían concluido una alianza especial entre ellos con el Tratado de Chaumont, el 9 de marzo de 1814, un mes antes de la primera abdicación de Napoleón. Los subsiguientes tratados de paz con Francia, firmados el 30 de mayo no sólo por los "cuatro", sino también por Suecia y Portugal y el 20 de julio por España, estipulaban que todos los antiguos beligerantes enviarían plenipotenciarios a un congreso de Viena. Sin embargo, los "cuatro" todavía tenían la intención de reservar la toma de decisiones reales por sí mismos.


Europa en 1812.

Europa en 1812.

Delegados


Los representantes comenzaron a llegar a Viena hacia finales de septiembre de 1814. Toda Europa envió a sus estadistas más importantes. Klemens, el príncipe von Metternich, ministro principal de Austria, representó a su emperador, Francisco II. El zar Alejandro I de Rusia dirigió su propia diplomacia. El rey Federico Guillermo III de Prusia tenía Karl, príncipe von Hardenberg, como su principal ministro. Gran Bretaña estuvo representada por su ministro de Asuntos Exteriores, vizconde Castlereagh. Cuando Castlereagh tuvo que volver a sus funciones parlamentarias, el duque de Wellington lo reemplazó, y lord Clancarty fue el representante principal después de la partida del duque. El restaurado Louis XVIII de Francia envió a Charles-Maurice de Talleyrand. España, Portugal y Suecia sólo tenían hombres de moderada capacidad para representarlos. Muchos de los gobernantes de los estados menores de Europa hicieron una aparición. Con ellos vinieron una serie de cortesanos, secretarias y damas para disfrutar de la magnífica vida social de la corte austriaca.

Asistiendo a Metternich como anfitrión, Friedrich Gentz ​​desempeñó un papel vital en la gestión del protocolo y en la organización secretaria del congreso. La parte social del congreso fue, de hecho, una de las causas del largo e inesperado retraso en producir un resultado, pues Metternich por lo menos subordinaba a veces el negocio al placer.

Procedimiento


El procedimiento del congreso estaba determinado por la dificultad y complejidad de los temas a resolver. Primero estaba el problema de la organización del congreso, para el cual no había precedentes. Los "cuatro" estaban decididos a mantener la gestión de los principales problemas en sus propias manos, pero como habían convocado un congreso de manera imprudente, tuvieron que prestarle atención. Así, los ministros de Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña se reunieron pronto para las discusiones y finalmente acordaron, el 22 de septiembre de 1814, que los "cuatro" debían ser los que decidieran el futuro de todos los territorios conquistados. Luego debían comunicar sus decisiones a Francia y España. El congreso completo sólo debía ser convocado cuando todo estuviera listo.

Tal fue la situación que encontró Talleyrand cuando llegó el 24 de septiembre. Se negó a aceptarlo y fue apoyado por el representante de España, el marqués de Labrador. Talleyrand negó que los "cuatro" o los "seis" (incluyendo Francia y España) fueran un cuerpo legalmente constituido y deseaba que el congreso fuera convocado para elegir un comité de dirección. Si algún otro organismo tuviera derechos en la materia, era el grupo de poderes -Austria, Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Suecia, España y Portugal- que habían firmado el Tratado de París de 1814 con Francia (así, los "ocho" ), que puso fin a las Guerras Napoleónicas por primera vez. Los cuatro núcleos estaban muy perturbados, sabiendo que los poderes más pequeños apoyaban a Talleyrand si le daban la oportunidad de apelar a ellos. Sin embargo, no tenían intención de ceder y se negaron a reunir a todos los representantes. La apertura del congreso se pospuso hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, no se pudo encontrar ninguna solución y después de una reunión de los "ocho" el 30 de octubre, se volvió a posponer la apertura.

Mientras tanto, el trabajo prosiguió sin la sanción del cuerpo principal de plenipotenciarios. Los "cuatro" discutieron entre sí los principales problemas territoriales. Los "ocho" asumieron la dirección formal del congreso; un comité de los estados alemanes se reunió para elaborar una constitución para Alemania, y un comité especial sobre Suiza fue nombrado por los "cuatro". Talleyrand quedó así excluido del trabajo principal del congreso, pero sus protestas en nombre de las potencias más pequeñas crecieron más débil al darse cuenta de que los "cuatro" no estaban de acuerdo; Castlereagh y Metternich gradualmente ganaron su confianza y por fin insistió en que Bourbon France fuera admitido en el grupo central. Fue ese comité de cinco que fue el verdadero Congreso de Viena. Entre el 7 de enero y el 13 de febrero de 1815, estableció las fronteras de todos los territorios al norte de los Alpes y sentó las bases para el asentamiento de Italia. Mientras tanto, el comité de ocho trató asuntos más generales. El congreso como un cuerpo representativo de toda Europa nunca se reunió.

Decisiones del Congreso


Los principales puntos de fricción se produjeron sobre la disposición de Polonia y Sajonia, las reivindicaciones contradictorias de Suecia, Dinamarca y Rusia, y el ajuste de las fronteras de los estados alemanes. En general, Rusia y Prusia se opusieron a Austria, Francia e Inglaterra, que en un momento (3 de enero de 1815) llegó a concluir un tratado secreto de alianza defensiva. Los principales acuerdos finales fueron los siguientes.

Europa después del Congreso de Viena (1815)

Europa después del Congreso de Viena (1815).

A cambio de adquirir Polonia, Alejandro devolvió Galicia a Austria y dio a Thorn y una región alrededor de ella a Prusia; Cracovia se hizo una ciudad libre. El resto del Ducado de Varsovia fue incorporado como un reino separado bajo la soberanía del emperador ruso. Prusia consiguió dos quintas partes de Sajonia y fue compensado por extensas adiciones en Westfalia y en la orilla izquierda del río Rin. Fue Castlereagh quien insistió en la aceptación prusiana de este último territorio, con lo que se había sugerido que el rey de Sajonia debería ser compensado. Castlereagh quería que Prusia guardara los territorios de la región del Rin contra Francia y actuara como un contrafuerte para el nuevo Reino de los Países Bajos, que comprendía tanto las antiguas Provincias Unidas como Bélgica. Austria fue compensada por Lombardía y Venecia y recuperó la mayor parte de Tirol. Baviera, Württemberg y Baden en general hicieron bien. Hanover también fue ampliada. El esbozo de una constitución, una confederación suelta, fue redactado para Alemania -un triunfo para Metternich. Dinamarca perdió Noruega a Suecia pero consiguió Lauenburg, mientras que Pomerania sueca fue a Prusia. Suiza recibió una nueva constitución.

En Italia, el Piamonte absorbió Génova; Toscana y Módena fueron a un archiduque austriaco; y el Ducado de Parma y Piacenza fue entregado a Marie-Louise, consorte del depuesto Napoleón. Los estados papales fueron restaurados al papa, y Nápoles fue a los borbones sicilianos.

Se acordaron valiosos artículos sobre la libre navegación de los ríos internacionales y la precedencia diplomática. Los grandes esfuerzos de Castlereagh para la abolición de la trata de esclavos fueron recompensados ​​sólo por una declaración piadosa.

El Acta Final del Congreso de Viena comprendía todos los acuerdos en un gran instrumento. Fue firmado el 9 de junio de 1815 por los "ocho" (excepto España, que rechazó como protesta contra el asentamiento italiano). Todas las demás potencias se adhirieron posteriormente a ella. Como resultado, las fronteras políticas establecidas por el Congreso de Viena duraron, con excepción de uno o dos cambios, durante más de 40 años. Los estadistas habían resuelto con éxito el principio del equilibrio de poder. Sin embargo, la idea de nacionalidad se había ignorado casi por completo, necesariamente porque todavía no estaba lista para expresarse. Los territorios habían sido trocados sin mucha referencia a los deseos de sus habitantes. Hasta que un asentamiento aún mayor tuvo lugar en Versalles después de la Primera Guerra Mundial, era costumbre que los historiadores condenaran a los estadistas de Viena. Más tarde se dio cuenta de lo difícil que era su tarea, así como el hecho de que aseguraron para Europa un período de paz, que era su necesidad cardinal. Los estadistas fracasaron, sin embargo, para dar a las relaciones internacionales cualquier órgano por el cual su trabajo pudiera adaptarse a las nuevas fuerzas del siglo XIX, y finalmente fue condenado a la destrucción.

Guerras napoleónicas


Guerras napoleónicas: La derrota de Austria, 1800-01.

Guerras napoleónicas: Gran Bretaña, Francia, Y Los países Neutrales, 1800-02.

Guerras napoleónicas: El intervalo de la paz (1802-03) y aspectos económicos de las guerras.

Guerras napoleónicas: Fuerzas armadas francesas y británicas.

Guerras napoleónicas: La Tercera y Cuarta Coaliciones, 1803-07.

Guerras napoleónicas: El sistema continental y el bloqueo, 1807-11.

Guerras napoleónicas: La guerra de Austria de 1809.

Guerras napoleónicas: Francia, el norte de Europa y La Campaña de Rusia, 1809 -12.

Guerras napoleónicas: La Campaña De 1813.

Guerras napoleónicas: La Campaña De Francia, 1814.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z