Antiguo Egipto: períodos predinástico y dinástico tempranos

Egipto predinástico


Los pueblos del Egipto predinástico fueron los sucesores de los habitantes del Paleolítico del noreste de África, que se habían extendido por gran parte de su área; durante las fases húmedas que habían dejado restos en regiones tan inhóspitas como el Gran Mar de Arena. La desecación final del Sahara no estaba completa hasta el final del 3er milenio a. a lo largo de miles de años, la gente debe haber migrado de allí al valle del Nilo, cuyo medio ambiente mejoró a medida que la región se secaba. En este proceso, el cambio decisivo del modo de vida nómada de cazadores y recolectores del Paleolítico a la agricultura establecida no se ha identificado hasta ahora. En algún momento, después de 5000 aC, se introdujo la cría de cultivos, probablemente a escala hortícola, en pequeñas culturas locales que parecen haber penetrado hacia el sur a través de Egipto en los oasis y en el Sudán. Varias de las plantas de alimentos básicos que fueron cultivadas son originarias de Oriente Medio, por lo que las nuevas técnicas probablemente se propagan desde allí. No hubo necesidad de migración a gran escala, y las culturas fueron al principio en gran parte autónomas. La evidencia preservada para ellos no es representativa porque proviene del desierto bajo, donde relativamente pocas personas vivieron; como fue el caso más tarde, la mayoría de la gente probablemente se estableció en el valle y el delta.

Sitios asociados con Egipto desde Predinástico a tiempos bizantinos.

Sitios asociados con Egipto desde Predinástico a tiempos bizantinos.

Sitios asociados con Egipto desde Predynastic a tiempos bizantinos, región del delta del Nilo

Sitios asociados con Egipto desde Predinástico a tiempos bizantinos, región del delta del Nilo.

Sitios asociados con Egipto desde Predynastic a tiempos bizantinos, región de Tebas.

Sitios asociados con Egipto desde el período Predinástico a tiempos bizantinos, región de Tebas.

Las primeras culturas neolíticas conocidas en Egipto se han encontrado en Marimda Banī Salāma, en el extremo suroeste del delta, y más lejos al suroeste, en Al-Fayyūm. El sitio en Marimda Banī Salāma, que data del 6to-5to milenio bc, da la muestra del establecimiento y muestra que los cereales fueron crecidos. En Al-Fayyūm, donde la evidencia data del 5to milenio aC, los asentamientos estaban cerca de la orilla del lago Qārūn, y los colonos se dedicaban a la pesca. Marimda es un sitio muy grande que fue ocupado por muchos siglos. Los habitantes vivían en chozas ligeramente construidas; pueden haber enterrado a sus muertos dentro de sus casas, pero las áreas donde los entierros se han encontrado no pueden haber sido ocupadas por las viviendas al mismo tiempo. La cerámica se utilizó en ambas culturas. Además de estas culturas neolíticas egipcias, otras han sido identificadas en el desierto occidental, en la zona de la segunda catarata y al norte de Jartum. Algunos de estos son tan temprano como los egipcios, mientras que otros se superponen con las culturas predinásticas Egipcias sucesivas.

En el Alto Egipto, entre Asyūṭ y Luxor (Al-Uqṣur), se ha encontrado la cultura tasiana (llamada Dayr Tāsā) y la cultura badariana (llamada Al-Badārī); estos datan de finales del quinto milenio antes de Cristo. La mayor parte de la evidencia para ellos proviene de los cementerios, donde los entierros incluyeron fina cerámica roja de tapa negra, adornos, algunos objetos de cobre y cuentas de esteatita esmaltada. Los objetos de lujo predinásticos más característicos, paletas de pizarra para moler cosméticos, se producen por primera vez en este período. Los entierros muestran poca diferenciación de riqueza y estatus y parecen pertenecer a una cultura campesina sin organización política central.

Probablemente contemporáneo de los tiempos predinásticos y dinásticos son miles de dibujos de roca de una amplia gama de motivos, incluyendo barcos, que se encuentran en todo el desierto oriental, en la Baja Nubia y hasta el oeste como Monte 'Uwaynāt, que se encuentra cerca de las fronteras del Egipto moderno con Libia y Sudán en el suroeste. Los dibujos muestran que los nómadas eran comunes en todo el desierto, probablemente a finales del 3er milenio aC, pero no pueden ser fechados con precisión; pueden haber sido producidos por nómadas, o los habitantes del valle del Nilo a menudo han penetrado en el desierto y hecho dibujos.

Naqādah I, nombrado para el sitio principal de Naqādah pero también llamado Amratian para Al 'Amirah, es una fase distinta que sucedió al Badarian. Se ha encontrado hasta el sur como Al-Kawm al-Aḥmar (Hierakonpolis, el antiguo Nekhen egipcio), cerca de la barrera de arenisca del Monte Silsilah, que era el límite cultural de Egipto en tiempos predinásticos. Naqādah I difiere de su predecesor Badarian en su densidad de asentamiento y la tipología de su cultura material, pero difícilmente en la organización social implicada por los hallazgos arqueológicos. Los entierros estaban en pozos poco profundos en los que los cuerpos estaban colocados hacia el oeste, como los de los egipcios posteriores. Tipos notables de material encontrado en las tumbas son cerámica fina decorada con diseños de representación en blanco sobre rojo, figuras de hombres y mujeres, y mace-cabezas de piedra dura que son los precursores de importantes objetos predinásticos tardíos.

Naqādah II, también conocido como Gerzean para Girza (Jirza), es la cultura predinástica más importante. El corazón de su desarrollo fue el mismo que el de Naqādah I, pero se extendió gradualmente por todo el país. Al sur del monte Silsilah, los sitios del grupo Nubian A culturalmente similar se encuentran hasta la segunda catarata del Nilo y más allá; estos tienen un largo período, continuando tan tarde como el período egipcio temprano de la dinastía. Durante Naqādah II, grandes sitios se desarrollaron en Al-Kawm al-Aḥmar, Naqādah y Abydos (Abīdūs), mostrando por su tamaño la concentración de asentamiento, así como exhibiendo una creciente diferenciación en riqueza y estatus. Pocos sitios han sido identificados entre Asyūṭ y Al-Fayyūm, y esta región puede haber sido escasamente poblada, quizás apoyando una población pastoral en vez de agrícola. Cerca del Cairo actual, en Al-'Umāri, Al-Ma'ādi y Wādī Dijlah y que se extiende hasta el sur como la latitud de Al-Fayyūm-son sitios de una cultura separada y contemporánea. Al-Ma'ādi era un establecimiento extensivo que negociaba con el Oriente Medio y actuaba probablemente como intermediario para transmitir mercancías al sur. En este período, las importaciones de lapislázuli demuestran que las redes comerciales se extendieron tan lejos como Afganistán.

La cultura material de Naqādah II incluía un creciente número de objetos de prestigio. La cerámica mortuoria característica está hecha de arcilla desértica, principalmente de alrededor de Qinā, y está decorada en rojo con imágenes de significado incierto que muestra barcos, animales y escenas con figuras humanas. Los vasos de piedra, muchos hechos de piedras duras que vienen de áreas remotas del desierto oriental, son comunes y de calidad notable, y las paletas cosméticas exhiben los diseños elaborados, con los esquemas en la forma de animales, de pájaros, o de pescados. Flint fue trabajado con extraordinaria habilidad para producir grandes cuchillos ceremoniales de un tipo que continuó en uso durante los tiempos dinásticos.

Barca de arcilla pintada con flamencos e ibexes, cultura gerziana, Egipto, c. 3400-c. 3100 aC

Barca de arcilla pintada con flamencos e ibexes, cultura gerziana, Egipto, c. 3400-c. 3100 aC; en el Museo Roemer-Pelizaeus, Hildesheim, Alemania.

Sitios de la última Naqādah II (a veces llamado Naqādah III) se encuentran en todo Egipto, incluyendo el área de Memphite y la región del delta, y parecen haber sustituido a las culturas locales del Bajo Egipto. Los vínculos con Oriente Medio se intensificaron, y algunos motivos y objetos distintivamente mesopotámicos estuvieron brevemente de moda en Egipto. La unificación cultural del país probablemente acompañó a una unificación política, pero esto debe haber procedido en etapas y no puede reconstruirse en detalle. En una etapa intermedia, los estados locales pueden haberse formado en Al-Kawm al-Aḥmar, Naqādah, Abydos y en el delta en sitios como Buto (moderno Kawm al-Farā'īn) y Sais (Ṣā al-Ḥajar). En última instancia, Abydos se hizo preeminente; su cementerio predinástico tardío de Umm al-Qa'ab se extendió para formar el lugar de entierro de los reyes de la 1ª dinastía. En el último período predinástico, objetos con símbolos escritos de la realeza se depositaron en todo el país, y la escritura primitiva apareció también en las marcas de cerámica. Debido a que el símbolo básico para el rey, un halcón en una fachada de palacio decorado, apenas varía, se piensa que estos objetos pertenecían a una sola línea de reyes o un solo estado, no a un conjunto de pequeños estados. Este símbolo se convirtió en el nombre real de Horus, el primer elemento en la titulación de un rey, que presentó al rey reinante como la manifestación de un aspecto del dios Horus, el principal dios del país. A lo largo de los siglos siguientes se añadieron a esta una serie de definiciones adicionales de la presencia del rey.

Por lo tanto, en este momento Egipto parece haber sido un estado unificado bajo reyes que introdujeron la escritura y la primera administración burocrática. Estos reyes, que podrían haber gobernado durante más de un siglo, pueden corresponder con un conjunto de nombres conservados en la Piedra de Palermo, pero no se puede hacer una identificación directa entre ellos. La última fue probablemente Narmer, cuyo nombre se ha encontrado cerca de Memphis, en Abydos, en una paleta ceremonial y cabeza de maza de Al-Kawm al-Aḥmar, y en los sitios palestinos de Tall Gat y'Arad. Las escenas de socorro en la paleta mostrarle el uso de las dos principales coronas de Egipto y la derrota de los enemigos del norte, pero estos son probablemente símbolos estereotipados del poder del rey y el papel y no registros de eventos específicos de su reinado. Demuestran que la posición del rey en la sociedad y su presentación en forma mixta pictórica y escrita se había elaborado a principios del 3er milenio a.

Durante este tiempo el estilo artístico egipcio y las convenciones se formularon, junto con la escritura. El proceso llevó a una transformación completa y notablemente rápida de la cultura material, de modo que muchos objetos de prestigio egipcios dinásticos apenas se parecían a sus precursores.

El período dinástico temprano (C. 2925-C. 2575 bce)


La 1ª dinastía (C. 2925-c 2775 aC)


El comienzo del período histórico se caracteriza por la introducción de registros escritos en forma de nombres de años regnales -los registros que luego fueron recogidos en documentos como la Piedra de Palermo. El primer rey de la historia egipcia, Menes, es por lo tanto una creación del registro posterior, no el unificador real del país; es conocido de las listas de rey egipcio y de fuentes clásicas y se le atribuye obras de riego y con la fundación de la capital, Memphis. Sobre los objetos pequeños de este tiempo, uno de ellos fechado al rey importante Narmer pero ciertamente mencionando a una persona diferente, hay dos posibles menciones de un "Hombres" que puede ser el rey Menes. Si éstos se llaman Menes, probablemente fue la misma persona que Aha, probable sucesor de Narmer, que fue entonces el fundador de la primera dinastía. Los cambios en los patrones de nombres de los reyes refuerzan la suposición de que una nueva dinastía comenzó con su reinado. La tumba de Aha en Abydos es completamente más grandiosa que las tumbas previamente construidas, mientras que la primera de una serie de tumbas masivas en Ṣaqqārah, junto a Memphis, apoya la tradición de que la ciudad fue fundada entonces como una nueva capital. Este cambio de Abydos es la culminación de un asentamiento intensificado en el área crucial entre el valle del río Nilo y el delta, pero Memphis todavía no ha superado la atracción tradicional de su predecesor: las grandes tumbas de Ṣaqqārah parecen pertenecer a altos funcionarios, los reyes fueron enterrados en Abydos en las tumbas cuyos complejos amurallados han desaparecido hace tiempo. Sus cultos mortuorios pueden haber sido conducidos en áreas designadas más cercanas al cultivo.

Figura quizás representando a Menes en una tablilla de la victoria del rey egipcio Narmer, c. 2925-c. 2775 aC.

Figura quizás representando a Menes en una tablilla de la victoria del rey egipcio Narmer, c. 2925-c. 2775 aC.

En el último período Predinástico y la primera mitad de la 1ra dinastía, Egipto extendió su influencia en Palestina meridional y probablemente Sinaí y condujo una campaña hasta la segunda catarata. La primera zona de la catarata, con su centro en Elephantine, una isla en el Nilo enfrente de la ciudad actual de Aswān, fue incorporada permanentemente en Egipto, pero no era Nubia baja.

Entre los tiempos predinásticos tardíos y la cuarta dinastía -y probablemente al principio del período- el grupo Nubian A llegó a su fin. Hay cierta evidencia de que la centralización política estaba en marcha alrededor de Qustul, pero esto no condujo a ningún desarrollo ulterior y puede haber provocado un ataque preventivo por parte de Egipto. Para Nubia, la proximidad maligna del estado más grande del tiempo ahogó el avance. Durante la primera dinastía, la escritura se extendió gradualmente, pero como se usó principalmente para la administración, los registros, que se mantuvieron dentro de la llanura de inundación, no han sobrevivido. El medio de escritura artificial del papiro fue inventado por el medio de la primera dinastía. Hubo un aumento en la prosperidad, y miles de tumbas de todos los niveles de riqueza se han encontrado en todo el país. Los más ricos contenían productos magníficos en metal, marfil y otros materiales, siendo los productos de lujo más extendidos los jarrones de piedra extraordinariamente finos. El punto culminante del desarrollo de la primera dinastía fue el largo reinado de Den (floreció hacia 2850 aC).

Durante la primera dinastía se añadieron tres títulos al nombre real de Horus: "Dos Damas", un epíteto que presenta al rey como manifestando un aspecto de las diosas protectoras del sur (Alto Egipto) y el norte (el Bajo Egipto); "Horus Dorado", cuyo significado preciso es desconocido; y "Rey dual", un emparejamiento clasificado de las dos palabras básicas para el rey, asociado más adelante con Egipto superior y más bajo. Estos títulos fueron seguidos por el propio nombre de nacimiento del rey, que en siglos posteriores fue escrito en un cartouche.

La 2ª dinastía (hacia 2775 aC 2650 aC)


Desde el final de la primera dinastía, hay evidencia de demandantes rivales al trono. Una línea puede haber llegado a ser la 2da dinastía, cuyo nombre del primer rey Horus, Hetepsekhemwy, significa "pacífico con respecto a las dos potencias" y puede aludir a la conclusión de la lucha entre dos facciones o partes del país, a los dioses antagónicos Horus y Seth, oa ambos. Hetepsekhemwy y su sucesor, Reneb, trasladaron sus lugares de sepultura a Ṣaqqārah; la tumba del tercer rey, Nynetjer, no ha sido hallada. La segunda mitad de la dinastía fue un tiempo de conflicto y líneas rivales de reyes, algunos de cuyos nombres se conservan en jarrones de piedra de la pirámide escalonada de la tercera dinastía en Ṣaqqārah o en listas de reyes. Entre estos contendientes, Peribsen tomó el título de Seth en lugar de Horus y probablemente se opuso por Horus Khasekhem, cuyo nombre es conocido sólo por Kawm al-Aḥmar y que usó el epíteto programático "sandalia eficaz contra el mal". El último gobernante de la dinastía combinó los títulos de Horus y Seth para formar el Horus-y-Seth Khasekhemwy, "surgiendo con respecto a las dos potencias", a lo que se agregó "los dos señores están en paz en él." Khasekhemwy era probablemente la misma persona que Khasekhem después la exitosa derrota de sus rivales, principalmente Peribsen. Ambos Peribsen y Khasekhemwy tenían tumbas en Abydos, y este último también construyó un cerco funerario de ladrillo monumental cerca del cultivo.

La 3ª dinastía (aproximadamente 2650 aC 2575 aC)


Había vínculos de parentesco entre Khasekhemwy y la 3ª dinastía, pero el cambio entre ellos está marcado por un cambio definitivo del lugar de sepultura real a Memphis. Su primer rey, Sanakhte, es atestiguado en relieves de Maghāra en el Sinaí. Su sucesor, Djoser (nombre de Horus Netjerykhet), era uno de los reyes excepcionales de Egipto. Su pirámide escalonada en Ṣaqqārah es a la vez la culminación de una época y -como el primer gran edificio de piedra total, muchas veces más grande que cualquier cosa intentada antes- el precursor de logros posteriores. La pirámide se encuentra en un recinto mucho mayor que el de Khasekhemwy en Abydos y contiene reproducciones en piedra de estructuras rituales que habían sido construidas previamente de materiales perecederos. Detalles arquitectónicos de columnas, cornisas y molduras proporcionaron muchos modelos para el desarrollo posterior. Las técnicas de la albañilería miran al ladrillo para los modelos y muestran poca preocupación por el potencial estructural de la piedra. La pirámide misma evolucionó a través de numerosas etapas desde una mastaba plana (una tumba oblonga con una cámara sepulcral excavada debajo de ella, común en sitios anteriores no reales) en una pirámide casi escalonada de seis escalones. Había una segunda tumba simbólica con una superestructura plana en el lado sur del recinto; esto probablemente sustituyó al lugar de entierro real tradicional de Abydos. El rey y algunos de su familia fueron sepultados bajo la pirámide, donde se depositaron decenas de miles de jarrones de piedra, un número con inscripciones de las dos primeras dinastías. Así, al perpetuar formas anteriores en piedra y enterrar este material, Djoser invocó el pasado en apoyo de sus innovaciones.

El nombre de Djoser era famoso en épocas posteriores, y su monumento fue estudiado en el período tardío. Imhotep, cuyo título como escultor principal se conserva del complejo de la pirámide de la escalera, pudo haber sido su arquitecto; vivió en el próximo reinado. Su fama también duró, y en el período tardío fue deificado y se convirtió en un dios de la curación. En la historia de Manetho está asociado con las reformas de la escritura, y esto puede reflejar una tradición genuina, ya que los jeroglíficos fueron simplificados y estandarizados en ese momento.

El sucesor de Djoser, Sekhemkhet, planeó un complejo de pirámide escalonada aún más grandioso en Ṣaqqārah, y un rey posterior, Khaba, comenzó uno en Zawyat al-'Aryan, algunas millas al sur de Giza. El lugar de enterramiento del último rey de la dinastía, Huni, es desconocido. Se ha sugerido a menudo que él construyó la pirámide de Maydūm, pero éste era probablemente el trabajo de su sucesor, Snefru. El material inscrito que nombra a los reyes de la 3ª dinastía es conocido desde Maghra hasta Elefantina, pero no desde el Medio Oriente o Nubia.

Los logros organizativos de la 3ª dinastía se reflejan en su monumento principal, cuyo mensaje de centralización y concentración de poder es reforzado en sentido negativo por el registro arqueológico. Fuera de las cercanías de Memphis, el área de Abydos siguió siendo importante, y cuatro tumbas enormes, probablemente de funcionarios altos, fueron construidas en el sitio próximo de Bayt Khallaf; había pequeñas pirámides escalonadas no mortuarias en todo el país, algunas de las cuales pueden datarse de la cuarta dinastía. De lo contrario, pocas pruebas provienen de las provincias, de las cuales la riqueza debe haber fluido hacia el centro, sin dejar una élite local rica. En la tercera dinastía se había creado la estructura rígida de los últimos nomes, o provincias, que formaban la base de la administración del Viejo Reino, y la imposición de su patrón uniforme pudo haber empobrecido los centros locales. Las tumbas de la élite en Ṣaqqārah, notablemente las de Hezyre y Khabausokar, contenían las obras maestras artísticas que miran adelante al reino viejo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Antiguo Egipto: introducción a la antigua civilización egipcia.

Antiguo Egipto: El Antiguo Reino (C. 2575 - C. 2130 A.C.) Y El Primer Periodo Intermedio (C. 2130-1938 A.C.).

Antiguo Egipto: El Reino Medio (1938-C 1630 BCE) Y El Segundo Periodo Intermedio (C. 1630-1540 BCE).

Antiguo Egipto: El Reino Nuevo (C. 1539-1075 Bce).

Antiguo Egipto: Egipto Desde 1075 BCE Hasta La Invasión Macedónica.

Antiguo Egipto: Egipto Macedonio y Ptolemaico (332-30 aC).

Antiguo Egipto: Egipto Romano Y Bizantino (30 Bce- 642 Ce).

Ramsés I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI - reyes del Antiguo Egipto.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.