Antiguo Egipto: El Reino Medio (1938-C 1630 BCE) Y El Segundo Periodo Intermedio (C. 1630-1540 BCE)

El Reino Medio


Mentuhotep II hizo campaña en la Baja Nubia, donde pudo haber sido precedido por los Inyotefs. Su complejo mortuorio en Tebas contenía algunas de las primeras representaciones conocidas de Amón-Re, el dios dinástico del Reino Medio y el Nuevo Reino. Mentuhotep II fue a sí mismo posmen- tamente deificado y adorado, notablemente en el área de Aswān. En la administración, intentó romper el poder de los nomarcas, pero su política fracasó a largo plazo.

Los sucesores de Mentuhotep II, Mentuhotep III (1957-45 aC) y Mentuhotep IV (1945-38 aC), también gobernaron desde Tebas. El reinado de Mentuhotep IV corresponde a siete años marcados como "desaparecidos" en el Canon de Turín, y más tarde puede haber sido considerado ilegítimo. Los expedientes de una expedición de la cantera al Wadi Ḥammāmāt de su segundo año del reinado fueron inscritos en la orden de su vizir Amenemhet, que sucedió casi ciertamente al trono y fundó la 12ma dinastía. No todo el país acogió con satisfacción la dinastía XI, los monumentos y la auto-presentación de los cuales permanecieron locales y tebanos.

La 12ª dinastía (1938-c, 1756 aC)


En un texto probablemente circulado como propaganda durante el reinado de Amenemhet I (1938-08 aC), el tiempo que precede a su reinado se representa como un período de caos y desesperación, de donde surgiría un salvador llamado Ameny desde el extremo sur. Esta presentación bien puede ser estereotipada, pero podría haber habido una lucha armada antes de que se apoderara del trono. Sin embargo, su complejo mortuorio en Al-Lisht contenía monumentos en los que su nombre estaba asociado con el de su predecesor. Con estilo, su pirámide y su templo mortuorio miraron de nuevo a Pepi II del final del Antiguo Reino, pero la pirámide fue construida de ladrillo de barro con una cubierta de piedra; por consiguiente, ahora está mal arruinado.

Amenemhet volví la capital al área de Memphite, fundando una residencia llamada Itjet-towy, "ella que toma posesión de las Dos Tierras", que era para más adelante la residencia real arquetípica. Itjet-towy estaba situado probablemente entre Memphis y las pirámides de Amenemhet I y de Sesostris I (en Al-Lisht moderno), mientras que Memphis seguía siendo el centro de la población. Más tarde en la dinastía hay la evidencia más temprana para un palacio real (no una capital) en el delta del este. El regreso a la zona de Memphite fue acompañado por un resurgimiento de los estilos artísticos del Antiguo Reino, en una reanudación de las tradiciones centrales que contrastaron con los locales de la dinastía XI. Desde el reinado de Amenemhet las tumbas más importantes de la primera mitad de la dinastía, que muestran una considerable independencia local, se conservan en varios sitios, especialmente Beni Hasan, Meir y Qau. Después del segundo reinado de la dinastía, no se construyeron tumbas privadas más importantes en Tebas, pero varios reyes hicieron beneficios a los templos de Theban.

En su vigésimo año de reinado, Amenemhet tomé a su hijo Sesostris I (o Senosort, reinó 1908-1875 aC) como su núcleo, presumiblemente para asegurar una transición suave al siguiente reinado. Esta práctica se siguió en los próximos dos reinados y se repitió esporádicamente en épocas posteriores. Durante los siguientes 10 años de gobierno conjunto, Sesostris emprendió campañas en la Baja Nubia que condujeron a su conquista hasta el área central de la Segunda Catarata. Se inició una serie de fortalezas en la región, y hubo una ocupación completa, pero la población local del Grupo C no se integró culturalmente con los conquistadores.

Sesostris I, detalle de una estatua de piedra caliza, Egipto, c. 1900 aC.

Sesostris I, detalle de una estatua de piedra caliza, Egipto, c. 1900 aC.

Amenemhet al parecer fue asesinado durante la ausencia de Sesostris en una campaña a Libia, pero Sesostris fue capaz de mantener su dominio en el trono sin mayor desorden. Consolidó los logros de su padre, pero, en una de las primeras inscripciones conservadas que narraban las hazañas reales, habló de disturbios internos. Una inscripción del siguiente reinado alude a campañas a Siria-Palestina en la época de Sesostris; si se trataba de expediciones y desfiles de fuerza, en lo que entonces era una región seminomádica, o si se pretendía o alcanzaba una conquista, no se sabe. Está claro, sin embargo, que la visión tradicional de que el Imperio Medio apenas intervino en Oriente Medio es incorrecta.

En la 12 ª dinastía de la lengua escrita se regularizó en su forma clásica de medio egipcio, un idioma bastante artificial que probablemente siempre algo alejado de la lengua vernácula. El primer corpus datable de textos literarios fue compuesto en Medio Egipto. Dos de ellos se relacionan directamente con asuntos políticos y ofrecen justificaciones ficticias para el gobierno de Amenemhet I y Sesostris I, respectivamente. Varios que se atribuyen a los autores del Reino Antiguo o que describen acontecimientos del Primer Periodo Intermedio pero que están compuestos en el Medio Egipto probablemente también datan de esta época. El más significativo de ellos es la Instrucción para Merikare, un discurso sobre la realeza y la responsabilidad moral. A menudo se utiliza como fuente para la historia del primer período intermedio, pero puede preservar no más que un recuerdo de sus eventos. La mayoría de estos textos continuaron copiándose en el Nuevo Reino.

Poco se sabe de los reinados de Amenemhet II (1876-42 a. De C.) y Sesostris II (1844-37 aC). Estos reyes construyeron sus pirámides en la entrada de Al-Fayyūm y comenzaron una explotación intensiva de su potencial agrícola que alcanzó un pico en el reinado de Amenemhet III (1818-1770 aC). El rey de la 12ª dinastía con la más duradera reputación fue Sesostris III (1836-18 aC), que extendió las conquistas egipcias a Semna, al extremo sur de la Segunda Catarata, al tiempo que también montó al menos una campaña a Palestina. Sesostris III completó una extensa cadena de fortalezas en la Segunda Catarata; en Semna fue adorado como un dios en el nuevo reino.

Las campañas frecuentes y la ocupación militar, que duró otros 150 años, requerían un ejército permanente. Una fuerza de este tipo puede haber sido creada a principios de la dinastía 12, pero se certifica mejor cerca del final. Se basaba en "soldados", cuyo título significa literalmente "ciudadanos", y que fueron ocupados por el distrito y oficiales de varios grados y tipos. Estaba separado de la organización militar del Nuevo Reino y parece no haber gozado de un estatus muy alto.

Se discute el propósito de la ocupación de la Baja Nubia, porque el tamaño de las fortalezas y el nivel de mano de obra necesario para ocuparlas pueden parecer desproporcionadas frente a las amenazas locales. Una inscripción de Sesostris III puesta en las fortalezas acentúa la debilidad del enemigo de Nubia, mientras que un marcador de límite y papiros fragmentarios demuestran que el sistema canalizó el comercio con el sur a través de la fortaleza central de Mirgissa. El período más grande del estado de Karmah al sur estaba todavía por venir, pero durante siglos había controlado probablemente un estiramiento extenso del territorio. La mejor explicación de la presencia egipcia es que la Nubia Baja fue anexada por Egipto con el propósito de asegurar la ruta comercial meridional, mientras que el Karmah era un rival digno de respetar y adelantarse; además, la escala física de las fortalezas puede haberse convertido en algo de un fin en sí mismo. No se sabe si Egipto deseaba igualmente anexionar Palestina, pero se han encontrado numerosos sellos administrativos de la época.

 corona del Bajo Egipto (izquierda) y la corona del Alto Egipto (derecha)

La corona del Bajo Egipto (izquierda) y la corona del Alto Egipto (derecha), ambas usadas por el rey Sesostris III, Egipto, siglo XIX aC; en el Museo Egipcio de El Cairo.

Sesostris III reorganizó Egipto en cuatro regiones que corresponden a las mitades norte y sur del valle del Nilo y el delta oriental y occidental. La rica evidencia de funcionarios de rango medio del centro religioso de Abydos y de la práctica administrativa en documentos de Al-Lāhūn da la impresión de una burocracia generalizada y centralizada, que más tarde llegó a gobernar el país bajo su propio impulso. La prosperidad creada por la paz, conquistas, y el desarrollo agrícola es visible en monumentos y monumentos pertenecientes a la élite menor reales, pero no hubo un grupo pequeño, poderoso y rico del tipo visto en el Antiguo y Nuevo. Sesostris III y su sucesor, Amenemhet III (1818-1770 aC), dejaron un legado artístico llamativo en forma de estatuas que los representaba como gobernantes ancianos y cuidadosos, aludiendo probablemente a una concepción del rey sufriente conocido de la literatura de la dinastía . Este alejamiento del ideal blanda, que puede haber tratado de cerrar la brecha entre el rey y los sujetos en las secuelas del ataque a poder de la élite, no se recogió en tiempos posteriores.

Los reinados de Amenemhet III y Amenemhet IV (c. 1770-60 aC) y de Sebeknefru (c. 1760-56 aC), el primer monarca femenino ciertamente atestiguado, eran aparentemente pacíficos, pero la adhesión de una mujer marcó el fin de la línea dinástica.

La 13 ª dinastía (C. 1756-c 1630 aC)


A pesar de la continuidad de las formas exteriores y de la retórica de las inscripciones entre las dinastías 12 y 13, hubo un cambio completo en la realeza. En poco más de un siglo aproximadamente 70 reyes ocuparon el trono. Muchos pueden haber reinado sólo durante meses, y probablemente hubo demandantes rivales al trono, pero en principio la residencia real permaneció en Itjet-towy y los reyes gobernaron todo el país. La posición de Egipto en la Baja Nubia se mantuvo, al igual que su posición como el estado líder en el Medio Oriente. Una gran cantidad de monumentos privados documentan la prosperidad de las clases oficiales y una proliferación de títulos es prueba de su continua expansión. En el gobierno el vizir asumió la importancia principal, y una sola familia sostuvo la oficina durante mucho de un siglo.

La inmigración de Asia se conoce a finales de la 12 ª dinastía y se hizo más generalizada en el 13 º. A partir de finales del siglo XVIII, el delta del noreste del Nilo fue asentado por sucesivas oleadas de pueblos de Palestina, que conservaron su propia cultura material. A partir de la Instrucción para Merikare, los textos egipcios advierten contra los peligros de la infiltración de este tipo, y su ocurrencia muestra un debilitamiento del gobierno. También puede haber habido una dinastía rival, llamada el 14, en Xois en el delta del centro-norte, pero esto sólo se conoce de la historia de Manetho y podría haber tenido un significado más que local. Hacia el final de este período, Egipto perdió el control de la Baja Nubia, donde las guarniciones -que habían sido regularmente reemplazadas por tropas nuevas- se asentaron y fueron parcialmente asimiladas. El estado Karmah invadió e incorporó la región. Algunos funcionarios egipcios residentes en la zona de la Segunda Catarata sirvieron a los nuevos gobernantes. El sitio de Karmah ha producido muchos artefactos egipcios, incluyendo piezas viejas saqueadas de sus contextos originales. La mayoría eran artículos de comercio entre los dos países, algunos probablemente destinados a cambio contra bienes importados del África subsahariana. Alrededor del final del Imperio Medio y durante el segundo período intermedio, los miembros de las tribus de Medjay del desierto oriental se asentaron en el valle del Nilo desde Memphis hasta la tercera catarata. Su presencia está marcada por tumbas poco profundas con cerámica negra, y tradicionalmente han sido denominadas "Pan-graves" por los arqueólogos. Se asimilaron culturalmente en el Nuevo Reino, pero la palabra Medjay llegó a significar policía o milicia; probablemente vinieron como mercenarios.

El Segundo Periodo Intermedio


La creciente competencia por el poder en Egipto y Nubia se cristalizó en la formación de dos nuevas dinastías: el 15, llamado Hyksos (1630-1523 aC), con su capital en Avaris (Tell el-Dab'a) en el delta, y el 17 (c. 1630-1540 aC), gobernando desde Tebas. La palabra Hyksos data de una frase egipcia que significa "gobernante de tierras extranjeras" y aparece en la narrativa de Manetho citada en las obras del historiador judío Flavio Josefo (siglo I), que representa a los nuevos gobernantes como invasores sacrílegos que despojaron la tierra. Se presentaron a sí mismos -con la excepción del título Hyksos- como reyes egipcios y parecen haber sido aceptados como tales. La línea principal de Hyksos fue reconocida a través de Egipto y pudo haber sido reconocida como los señores en Palestina, pero toleraron otras líneas de reyes, tanto de la 17ma dinastía como de los varios Hyksos menores que se denominan décimosexto dinastía. La dinastía XV consistió en seis reyes, el más conocido siendo el quinto, Apopis, que reinó por hasta 40 años. Había muchos reyes de la 17ª dinastía, probablemente pertenecientes a varias familias diferentes. La frontera norte del dominio tebano estaba en Al-Qūṣiyyah, pero había comercio a través de la frontera.

La regla asiática trajo muchas innovaciones técnicas a Egipto, así como innovaciones culturales tales como nuevos instrumentos musicales y palabras extranjeras del préstamo. Los cambios afectaron las técnicas de trabajo de bronce y alfarería al tejido, y se introdujeron nuevas razas de animales y nuevos cultivos. En la guerra, los arcos compuestos, los nuevos tipos de dagas y cimitarras, y sobre todo el caballo y el carro, transformaron la práctica anterior, aunque el carro podría haber sido tan importante como un vehículo de prestigio como para las ventajas tácticas militares que confirió. El efecto de estos cambios fue traer a Egipto, que había sido tecnológicamente atrasado, al nivel del suroeste de Asia. Debido a estos avances y las perspectivas que abrió, la regla de Hyksos fue decisiva para el imperio posterior de Egipto en el Medio Oriente.

Mientras que la dinastía XIII era bastante próspera, el segundo período intermedio pudo haber sido empobrecido. El centro regional del culto de Osiris en Abydos, que ha producido la mayor cantidad de monumentos del Imperio Medio, perdió importancia, pero sitios como Tebas, Idfū y Al-Kawm al-Aḥmar han producido restos significativos, aunque a veces crudamente trabajados . Aparte de Avaris en sí, virtualmente ninguna información ha venido del norte, donde gobernó el Hyksos, y es imposible evaluar su impacto en la economía o en la alta cultura. El segundo período intermedio fue la consecuencia de la fragmentación política y la inmigración y no estuvo asociado con el colapso económico, como en el primer período intermedio.

Hacia el final de la XVII dinastía (hacia 1545 aC), el rey tebano Seqenenre desafió a Apopis, probablemente muriendo en batalla contra él. El sucesor de Seqenenre, Kamose, renovó el desafío, declarando en una inscripción que era intolerable compartir su tierra con un asiático y un nubio (el gobernante Karmah). Al final de su tercer año de reinado, había hecho incursiones tan al sur como la Segunda Catarata (y posiblemente mucho más lejos) y en el norte al barrio de Avaris, también interceptando en el Desierto Occidental una carta enviada desde Apopis a una nueva Gobernante karma en su adhesión. Al hacer campaña hacia el norte y hacia el sur, Kamose cumplió su demanda implícita al territorio gobernado por Egipto en el Reino Medio. Sus hazañas formaron una etapa vital en la larga lucha para expulsar a los hicsos.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Antiguo Egipto: introducción a la antigua civilización egipcia.

Antiguo Egipto: períodos predinástico y dinástico tempranos.

Antiguo Egipto: El Antiguo Reino (C. 2575 - C. 2130 A.C.) Y El Primer Periodo Intermedio (C. 2130-1938 A.C.).

Antiguo Egipto: El Reino Nuevo (C. 1539-1075 Bce).

Antiguo Egipto: Egipto Desde 1075 BCE Hasta La Invasión Macedónica.

Antiguo Egipto: Egipto Macedonio y Ptolemaico (332-30 aC).

Antiguo Egipto: Egipto Romano Y Bizantino (30 Bce- 642 Ce).

Ramsés I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI - reyes del Antiguo Egipto.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z