Antiguo Egipto: El Antiguo Reino (C. 2575 - C. 2130 A.C.) Y El Primer Periodo Intermedio (C. 2130-1938 A.C.)

El viejo reino


La 4ta dinastía (C. 2575-c. 2465 a.c.)


El primer rey de la 4ta dinastía, Snefru, construyó probablemente la pirámide escalonada de Maydūm y después la modificó para formar la primera pirámide verdadera. Justo al oeste de Maydūm estaba la pequeña pirámide escalonada de Saylah, en Al-Fayyūm, en la cual Snefru también trabajó. Él construyó dos pirámides en Dahshur; el sur de los dos se conoce como la Pirámide Blunted porque su parte superior tiene un ángulo de inclinación más superficial que su parte inferior. Esta diferencia puede deberse a problemas estructurales o puede haber sido planeada desde el principio, en cuyo caso el perfil resultante puede reproducir un símbolo solar de creación. La pirámide norte de Dahshūr, la última de las dos, tiene el mismo ángulo de inclinación que la parte superior de la pirámide de Blunted y una superficie de base superada sólo por la de la Gran Pirámide de Giza. Las tres pirámides de Snefru tenían complejos mortuorios. Los logros de construcción de Snefru fueron por lo menos tan grandes como los de cualquier rey posterior e introdujeron un siglo de construcción sin precedentes.

En una larga perspectiva, la cuarta dinastía fue un fenómeno aislado, un período en el que el potencial de centralización se realizó al máximo y una cantidad desproporcionada de los recursos del estado se utilizó en las disposiciones mortuarias de los reyes, casi con toda seguridad a expensas de la vida general normas. Ningún sitio significativo de la 4ta dinastía se ha encontrado lejos del área de Memphite. Las inscripciones de tumba muestran que los altos funcionarios recibieron estancias diseminadas sobre muchos nomos, especialmente en el delta. Este patrón de tenencia de la tierra puede haber evitado la formación de centros locales de influencia al tiempo que alentó la explotación intensiva de la tierra. Las personas que trabajaban en estas haciendas no tenían libertad para moverse y pagaban una alta proporción de sus ganancias en impuestos e impuestos. Las empresas constructoras debían confiar en la redacción de un gran número de hombres, probablemente después de que la cosecha se hubiera reunido a principios del verano y durante parte de la inundación.

Pirámide de Blunted (pirámide romboidal)

Pirámide de Blunted (pirámide romboidal)
La pirámide rota, doblada, falsa o romboidal, así nombrada debido a su peculiar doble pendiente, construida por rey Snefru en la 4ta dinastía (c. 2575-c. 2465 bce), Dahshūr, Egipto.

Snefru era el nombre del primer rey que se escribía regularmente dentro del cartouche, un óvalo alargado que es uno de los símbolos egipcios más característicos. El cartucho en sí es más viejo y se mostró como un regalo otorgado por los dioses sobre el rey, lo que significa larga duración en el trono. Pronto adquirió asociaciones con el sol, de modo que su primer uso por el constructor de la primera verdadera pirámide, que es probablemente también un símbolo solar, no es coincidencia.

El sucesor de Snefru, Khufu (Cheops), construyó la Gran Pirámide en Giza (Al-Jīzah), a la cual se añadió la segunda pirámide ligeramente más pequeña de uno de los hijos de Khufu, Khafre (más correctamente Rekhaef, los Chephren de fuentes griegas) de Menkaure (Mycerinus). El sucesor de Khufu, su hijo Redjedef, comenzó una pirámide en Abū Ruwaysh, y un rey de nombre incierto comenzó uno en Zawyat al-'Aryan. El último rey conocido de la dinastía (probablemente había uno más), Shepseskaf, construyó una mastaba monumental en Ṣaqqārah del sur y era el único gobernante del Reino Antiguo para no comenzar una pirámide. Estas obras, especialmente la Gran Pirámide, muestran un gran dominio de la piedra monumental: bloques individuales eran grandes o colosales y se ajustaban extremadamente bien entre sí. La inspección y la planificación también se llevaron a cabo con una notable precisión.

Aparte de la concepción colosal de las pirámides mismas, los complejos del templo conectados a ellos demuestran gran maestría de formas arquitectónicas. El templo de Khufu o la calzada de aproximación estaba decorado con impresionantes relieves, fragmentos de los cuales fueron incorporados en la pirámide de la XII dinastía de Amenemhet I en Al-Lisht. La más conocida de todas las esculturas egipcias, la Gran Esfinge de Khafre en Giza y su extraordinaria estatua sentada de gneis nubio, datan de la cuarta dinastía media.

La Gran Esfinge en Giza, Egipto.

La Gran Esfinge en Giza, Egipto.

Las pirámides de Giza forman un grupo de monumentos más o menos completos, rodeados de muchas tumbas de la familia real y de la élite, organizadas jerárquicamente y dispuestas en patrones ordenados. Este arreglo contrasta con el del reinado de Snefru, cuando las tumbas importantes fueron construidas en Maydūm y Ṣaqqārah, mientras que el rey fue enterrado probablemente en Dahshūr. De las tumbas de Giza, sólo estaban decoradas las de los funcionarios de más alto rango; excepto en el entourage inmediato de los reyes, la libertad de expresión de los funcionarios estaba muy restringida. La mayoría de los funcionarios más altos eran miembros de la gran familia real, por lo que el poder se concentraba por el parentesco, así como por otros medios. Esto no impidió la contienda entre facciones: el complejo de Redjedef fue deliberadamente y completamente destruido, probablemente a instancias de su sucesor, Khafre.

La Piedra de Palermo registra una campaña para Baja Nubia en el reinado de Snefru que puede estar asociada con el graffiti en la propia zona. Los egipcios fundaron un asentamiento en Buhen, en el extremo norte de la Segunda Catarata, que duró 200 años; otros pueden haber sido fundados entre allí y Elefantina. Los propósitos de esta penetración probablemente fueron establecer el comercio más al sur y crear una zona de amortiguación. No se han encontrado vestigios arqueológicos de una población establecida en la Baja Nubia para el período del Antiguo Reino; la opresiva presencia de Egipto parece haber robado a los habitantes de sus recursos, ya que las provincias fueron explotadas en favor del rey y de la élite.

Snefru y los constructores de las pirámides de Giza representaban una época clásica para tiempos posteriores. Snefru era el prototipo de un buen rey, mientras que Khufu y Khafre tenían reputaciones tiránicas, tal vez sólo por el tamaño de sus monumentos. Pocas pruebas directas de las actitudes políticas o de otro tipo sobrevive de la dinastía, en parte porque la escritura apenas estaba empezando a utilizarse para grabar textos continuos. Sin embargo, muchas grandes obras de arte fueron producidas para reyes y miembros de la elite, y éstas establecieron un patrón para trabajos posteriores. Los reyes de la 4ta dinastía se identificaron, al menos desde la época de Redjedef, como Hijo de Re (el dios sol); la adoración del dios del sol alcanzó un pico en la 5ta dinastía.

La 5ta dinastía (c. 2465-c. 2325 bce)


Los dos primeros reyes de la 5ta dinastía, Userkaf y Sahure, eran hijos de Khentkaues, que era un miembro de la familia real de la 4ta dinastía. El tercer rey, Neferirkare, también puede haber sido su hijo. Una historia del Reino Medio que los hace todos hijos de un sacerdote de Re puede derivar de una tradición de que eran verdaderos adoradores del dios sol e implica, probablemente falsamente, que los reyes de la 4ta dinastía no lo eran. Seis reyes de la 5ta dinastía exhibieron su devoción al dios del sol construyendo templos personales a su culto. Estos templos, de los cuales los dos hasta ahora identificados están situados de forma similar a las pirámides, probablemente tuvieron un significado mortuorio para el rey, así como honrar al dios. Por lo tanto, las pirámides de los reyes deben ser vistas en conjunción con los templos del sol, algunos de los cuales recibieron donaciones abundantes y fueron servidos por muchos altos funcionarios.

Se han identificado pirámides para siete de los nueve reyes de la dinastía, en Ṣaqqārah (Userkaf y Unas, el último rey), Abū Ṣīr (Sahure, Neferirkare, Reneferef y Neuserre) y al sur Ṣaqqārah (Djedkare Izezi, el octavo rey) . Las pirámides son más pequeñas y menos sólidamente construidas que las de la cuarta dinastía, pero los relieves de sus templos mortuorios están mejor conservados y de muy buena calidad; el de Sahure da una impresión justa de su programa decorativo. Los interiores contenían escenas religiosas relacionadas con la provisión de Sahure en la próxima vida, mientras que los exteriores presentaban su papel "histórico" y sus relaciones con los dioses. Las expediciones marítimas al Líbano para adquirir madera se representan, así como la agresión contra y la captura de los libios. A pesar de la aparente precisión con que se nombran los cautivos y de las cifras totales dadas, estas escenas pueden no referirse a eventos específicos, ya que los mismos motivos con los mismos detalles fueron frecuentemente mostrados durante los siguientes 250 años; El uso de Sahure de ellos podría no haber sido el más temprano.

Las conexiones extranjeras eran lejanas. En Anatolia se han encontrado obras de oro de la época, mientras que en Tall Mardīkh en Siria (Ebla) se han encontrado jarrones de piedra de Khafre y Pepi I (6ª dinastía), destruidos alrededor de 2250 aC. La ausencia de pruebas de la quinta dinastía del sitio es probablemente una cuestión de azar. Las expediciones a las minas turquesas del Sinaí continuaron como antes. En Nubia, graffiti y sellos inscritos de Buhen documentan la presencia egipcia hasta finales de la dinastía, cuando el control fue abandonado probablemente en la cara de la inmigración del sur y de los desiertos; las generaciones posteriores de los inmigrantes se conocen como el grupo de Nubian C. Desde el reinado de Sahure, hay registros de comercio con Punt, una tierra en parte legendaria probablemente en la región de la actual Eritrea, de la cual los egipcios obtuvieron incienso y mirra, así como productos africanos exóticos que habían sido comercializados más lejos. Así, el reducido nivel de exhibición real en Egipto no implica un papel general menos prominente para el país.

Los altos funcionarios de la quinta dinastía ya no eran miembros de la familia real, aunque unas cuantas princesas casadas. Sus cargos dependían todavía del rey, y en sus inscripciones biográficas presentaban sus hazañas como relacionadas con él, pero justificaban otros aspectos de su papel social en términos de una moralidad más general. Progresaron en sus carreras mediante la adquisición de títulos en complejas secuencias clasificadas que fueron manipuladas por los reyes a lo largo de la 5 ª y 6 ª dinastías. Esta institucionalización del oficialismo tiene un paralelo arqueológico en la distribución de las tumbas de élite, que ya no se agrupan tan estrechamente alrededor de las pirámides. Muchos están en Giza, pero los más grandes y mejores están en Ṣaqqārah y Abū Ṣīr. El repertorio de escenas decoradas en ellos se amplió continuamente, pero no hubo cambio fundamental en su tema. Hacia el final de la 5 ª dinastía, algunos funcionarios con fuertes lazos locales comenzaron a construir sus tumbas en el valle del Nilo y el delta, en un desarrollo que simbolizaba la creciente independencia de la elite del control real.

Algo del funcionamiento de la administración central es visible en los papiros de los templos mortuorios de Neferirkare y Reneferef en Abū Ṣīr. Estos muestran métodos bien desarrollados de contabilidad y registro meticuloso y documentan la complicada redistribución de bienes y materiales entre la residencia real, los templos y los funcionarios que tenían sacerdocios. A pesar de esta evidencia de organización detallada, el consumo de papiro fue modesto y no se puede comparar, por ejemplo, con el de la época grecorromana.

Los últimos tres reyes de la dinastía, Menkauhor, Djedkare Izezi, y Unas, no tenían nombres personales compuestos con "-Re", el nombre del dios del sol (Djedkare es un nombre asumido en la accesión); y Izezi y Unas no construyeron templos solares. Por lo tanto, hubo un ligero cambio lejos del culto solar. El cambio podría estar relacionado con el ascenso de Osiris, el dios de los muertos, que es el primer testigo del reinado de Neuserre. Su origen, sin embargo, fue probablemente algunos siglos antes. La pirámide de Unas, cuya calzada de aproximación estaba ricamente decorada con escenas históricas y religiosas, está inscrita en el interior con hechizos destinados a ayudar al difunto en el más allá; variadas selecciones de los hechizos ocurren en todas las pirámides posteriores del Antiguo Reino. (Como una colección, se conocen como los Textos de la Pirámide.) Muchos de los hechizos eran viejos cuando fueron inscritos; su presencia documenta el creciente uso de la escritura en lugar de un cambio en las creencias. Los textos de la pirámide muestran la importancia de Osiris, al menos para el paso del rey al otro mundo: fue una empresa que despertó ansiedad y tuvo que ser asistida por elaborados rituales y hechizos.

Nekhbet, la diosa del buitre

Nekhbet, la diosa del buitre, que se cierne sobre Menkauhor, Egipto, 25to-24to siglo aC.

La 6ta dinastía (c. 2325-c. 2150 bce)


No se puede discernir un cambio marcado entre los reinados de Unas y Teti, el primer rey de la 6ta dinastía. Alrededor de la pirámide de Teti en la parte norte de Ṣaqqārah se construyó un cementerio de grandes tumbas, incluyendo las de varios vizires. Junto con las tumbas cerca de la pirámide de Unas, este es el último grupo de monumentos privados del Antiguo Reino en el área de Memphite.

La información sobre los asuntos políticos y externos de la sexta dinastía es más abundante porque las inscripciones de altos funcionarios eran más largas. Se desconoce si las circunstancias que describen son también típicas de épocas menos locuaces, pero la existencia misma de tales inscripciones es prueba de una tendencia a una mayor independencia entre los funcionarios. Uno, Weni, que vivió desde el reinado de Teti a través de Pepi I y Merenre, fue un juez especial en el juicio de una conspiración en la casa real, montó varias campañas contra una región al este de Egipto o en el sur de Palestina y organizó dos expediciones de canteras. En ausencia de un ejército permanente, la fuerza egipcia fue recaudada de las provincias por funcionarios de los centros administrativos locales y otros asentamientos; también hubo contingentes de varios países del sur y una tribu del desierto oriental.

Tres biografías de funcionarios de expediciones de registro de Elefantina al sur en los reinados de Pepi I y Pepi II. La ubicación de las regiones nombradas en ellas es debatida y puede haber estado tan lejos como el Butāna, al sur de la Quinta Catarata. Algunas de las rutas comerciales recorrieron el Desierto Occidental, donde los egipcios establecieron un puesto administrativo en Balāṭ en Al-Dākhilah Oasis, a cierta distancia al oeste de Al-Khārijah Oasis. Egipto ya no controlaba la Baja Nubia, que fue establecida por el Grupo C y formada en unidades políticas de tamaño cada vez mayor, posiblemente hasta Karmah (Kerma), al sur de la Tercera Catarata. Karmah fue el sucesor cultural del sur del grupo Nubian A y se convirtió en un centro urbano a finales del tercer milenio aC, siendo el principal vecino del sur de Egipto durante siete siglos. Al norte, el estado Karma se extendía hasta la Segunda Catarata y, a veces, aún más lejos. Su extensión meridional no se ha determinado, pero los sitios de la cultura material similar se dispersan sobre las vastas áreas del Sudán central.

Las tendencias provinciales de finales de la quinta dinastía continuaron en el sexto, especialmente durante el reinado extremadamente largo (hasta 94 años) de Pepi II. Un número cada vez mayor de funcionarios residía en las provincias, amasó oficinas locales y enfatizó las preocupaciones locales, incluyendo el liderazgo religioso, en sus inscripciones. En la capital el tamaño y el esplendor de los cementerios disminuyó, y algunas tumbas del final de la dinastía fueron decoradas sólo en sus partes subterráneas, como si la seguridad no pudiera ser garantizada por encima del suelo. El complejo de la pirámide de Pepi II en el Ṣaqqārah meridional, que se terminó probablemente en los primeros 30 años de su reinado, se destaca contra este fondo como el último monumento importante del reino viejo, comparable a sus predecesores en logro artístico. Tres de sus reinas fueron enterradas en pequeñas pirámides alrededor de las suyas; éstos son los únicos monumentos conocidos de las reinas inscritos con los textos de la pirámide.

Las dinastías 7 y 8 (desde 2150 a 2130 aC)


Pepi II fue seguido por varios gobernantes efímeros, que a su vez tuvieron éxito con la corta dinastía 7 de la historia de Manetho (de la que no se conoce el nombre de un rey) y el 8, uno de cuyos reyes, Ibi, construyó una pequeña pirámide en el sur Ṣaqqārah. Varios reyes de la octava dinastía son conocidos por inscripciones encontradas en el templo de Min en Qifṭ (Coptos) en el sur; esto sugiere que su regla fue reconocida en todo el país. La inestabilidad del trono es, sin embargo, un signo de decadencia política, y la ficción del gobierno centralizado puede haber sido aceptada sólo porque no había un estilo alternativo de gobierno a la realeza.

Con el final de la 8va dinastía, el sistema del control del viejo reino se derrumbó. Alrededor de ese tiempo hubo incidentes de hambre y violencia local. El país emergió empobrecido y descentralizado de este episodio, cuya causa principal pudo haber sido un fracaso político, un desastre ambiental o, más probablemente, una combinación de ambos. En ese período, la desecación del África nororiental alcanzó un pico, produciendo condiciones similares a las de la época contemporánea, y una sucesión relacionada de inundaciones bajas pudo haber coincidido con la decadencia de la autoridad política central. Sin embargo, estos cambios ambientales son sólo aproximadamente anticuados y su relación con el colapso no puede ser probada.

El primer período intermedio


La 9ª dinastía (C. 2130-2080 aC)


Después del final de la octava dinastía, el trono pasó a los reyes de Heracleopolis, que hizo su ciudad natal la capital, aunque Memphis siguió siendo importante. Ellos fueron reconocidos en todo el país, pero las inscripciones de los nomarcas (jefes de los nomes) en el sur muestran que el gobierno de los reyes era nominal. En Dara, al norte de Asyūṭ, por ejemplo, un gobernante local llamado Khety se llamó a sí mismo de una manera real y construyó una pirámide con un cementerio circundante "cortesano". En Al-Mi'alla, al sur de Luxor, Ankhtify, el nomarch de la región de al-Jabalayn, registró su anexión del Idfū nome y extensas incursiones en el área de Theban. Ankhtify reconoció a un rey no identificable Neferkare pero hizo campaña con sus propias tropas. Los principales temas de las inscripciones de la época son la provisión de alimentos por parte de los nomarcos para su pueblo en tiempos de hambruna y su éxito en la promoción de las obras de riego. El riego artificial probablemente se practicaba desde hacía mucho tiempo, pero la pobreza excepcional y la falta de cosechas hacían que la preocupación valiera la pena ser registrada. Las inscripciones de mercenarios nubios empleados por los gobernantes locales en el sur indican lo ardua de la acción militar.

Las dinastías del 10mo (c. 2080-c. 1970 bce) y del 11mo (2081-1938 bce)


Un período de conflicto generalizado se centró en las dinastías rivales en Tebas y Heracleópolis. El último, el 10, probablemente continuó la línea del 9. El fundador de la 9 ª o 10 ª dinastía se llamó Khety, y la dinastía en su conjunto se denominó la Casa de Khety. Varios reyes de Heracleopolitan fueron nombrados Khety; otro nombre importante es Merikare. Hubo un conflicto intermitente, y el límite entre los dos reinos se desplazó alrededor de la región de Abidos. Hasta ahora, el curso de los acontecimientos en este período no puede ser reconstruido.

Varios textos literarios principales pretenden describir los trastornos del primer período intermedio -la Instrucción para Merikare, por ejemplo, atribuida a uno de los reyes de Heracleópolis. Estos textos llevaron a los egiptólogos anteriores a postular un florecimiento literario de Heracleopolitan, pero ahora hay una tendencia a ponerlos al Imperio Medio, de modo que se hubieran escrito con suficiente retrospectiva para permitir una crítica más eficaz del orden sagrado.

Hasta la dinastía 11 hizo Tebas su capital, Armant (griego, Hermonthis), en la orilla oeste del Nilo, fue el centro del nombre tebano. La dinastía honró como su antepasado al padre de Dios Mentuhotep, probablemente el padre de su primer rey, Inyotef I (2081-65 bce), cuyos sucesores fueron Inyotef II e Inyotef III (2065-16 y 2016-08 bce, respectivamente). El cuarto rey, Mentuhotep II (2008-1957 bce, cuyo nombre del trono era Nebhepetre), reunió gradualmente Egipto y expulsó a Heracleopolitans, cambiando su titulary en etapas para registrar sus conquistas. Alrededor de su vigésimo año regnal asumió el nombre de Horus Divino de la Corona Blanca, implicitamente reclamando todo el Alto Egipto. En su año de reinado 42 esto había sido cambiado a Uniter de las Dos Tierras, un epíteto real tradicional que revivió con un significado literal. En tiempos posteriores Mentuhotep fue celebrado como el fundador de la época ahora conocida como el Reino Medio. Su notable complejo mortuorio en Dayr al-Baḥrī, que parece no tener pirámide, fue la inspiración arquitectónica de la estructura posterior de Hatshepsut construida junto a él.

En el primer período intermedio, los monumentos fueron establecidos por un sector ligeramente mayor de la población y, en ausencia de control central, la disidencia interna y los conflictos de autoridad se hicieron visibles en los registros públicos. Los individuos no reales tomaron algunos de los privilegios de la realeza, especialmente la identificación con Osiris en el más allá y el uso de los Textos de la Pirámide; éstas se incorporaron a un corpus más extenso inscrito en los ataúdes (y por lo tanto llamados Textos del ataúd) y continuaron para ser inscritos durante el reino medio. El estado unificado del Reino Medio no rechazó estas adquisiciones y por lo tanto tuvo una base cultural más amplia que el Antiguo Reino.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Antiguo Egipto: introducción a la antigua civilización egipcia.

Antiguo Egipto: períodos predinástico y dinástico tempranos.

Antiguo Egipto: El Reino Medio (1938-C 1630 BCE) Y El Segundo Periodo Intermedio (C. 1630-1540 BCE).

Antiguo Egipto: El Reino Nuevo (C. 1539-1075 Bce).

Antiguo Egipto: Egipto Desde 1075 BCE Hasta La Invasión Macedónica.

Antiguo Egipto: Egipto Macedonio y Ptolemaico (332-30 aC).

Antiguo Egipto: Egipto Romano Y Bizantino (30 Bce- 642 Ce).

Ramsés I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI - reyes del Antiguo Egipto.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Las cruzadas 1095 - 1291