Desasosiego en Gran Bretaña 1811 - 1832

En la nueva sociedad industrial de 'fábricas oscuras y satánicas', los trabajadores británicos eran bastante maltratados. Exigían mejoras en sus salarios y en las condiciones de trabajo.

Los años de paz que siguieron a la finalización de las guerras napoleónicas fueron épocas de descontento. Había desempleo y los precios de la comida eran muy altos. El gobierno británico temía que el creciente movimiento de los sindicalistas (empleados que trataban de negociar mejores condiciones de trabajo) se rebelaran y en 1800 los sindicatos fueron considerados ilegales. La vida en las ciudades industriales era triste, con casas pobres, accidentes frecuentes y enfermedades. Sin embargo, los eventos en el extranjero les habían mostrado a los empleados británicos que tenían derecho a hacerse escuchar. Exigieron mejoras en el pago y en las condiciones de trabajo y participación en el gobierno. No obstante, no todos los que protestaban querían el cambio. Entre 1811 y 1816, los artesanos, conocidos como luditas [llamados así en honor a su líder, Ned Ludd), destruyeron la nueva maquinaria de las fábricas en Lancashire y Yorkshire. Ellos temían perder sus trabajos por causa de las máquinas. Seis años después, un grupo de trabajadores, conocido como los 'blanketeers', marchó envuelto en la tela de lana que ellos mismos tejían, de Manchester a Londres, para pedirle apoyo al príncipe regente. Se permitió una actividad sindicalista limitada a partir de 1824. Muchos hicieron la campaña de un hombre, un voto'.

En 1832, el acta de la Gran Reforma hizo que las elecciones al parlamento fueran más justas, aunque los hombres que poseían tierras seguían siendo quienes podían votar.

OTROS DATOS:

Las condiciones de trabajo en las empresas eran abrumadoras. Las mujeres y los niños con frecuencia trabajaban 12 horas, todos los días, en empleos peligrosos y por sueldos de miseria. Muchos trabajadores morían jóvenes.



Este manifestante ludita se disfrazó de mujer. Los luditas eran trabajadores habilidosos que se opusieron a la introducción de nueva maquinaria para reemplazar sus empleos. Estuvieron activos entre 1811 y 1816.



Mucha gente era indiferente y no estaba acostumbrada a vivir en las ciudades. Algunos se volvieron adictos a tomar ginebra para ahogar sus penas. Este grabado por William Hogarth, realizado en 1751, es conocido como La calle de la ginebra.



En la masacre de Peterloo de 1819, en Manchester, los soldados atacaron a una multitud de hombres y mujeres desarmados. Las victimas se habían reunido a escuchar a Henry Hunt, famoso activista del cambio político. Once personas fueron asesinadas y más de 400 quedaron heridas.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

Los Mayas 300 a.C. - 800 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.