La armada española en el Renacimiento 1588

La armada fue enviada por el país más poderoso de Europa a invadir a la cada vez más ambiciosa Inglaterra. Su fracaso llevó a 300 años de hegemonía inglesa sobre los mares.

Felipe II gobernó España y su imperio de 1556 a 1598. Sus arraigadas creencias católicas provocaron revueltas en Holanda y España, llevaron a una guerra con los otomanos e Inglaterra y sumieron a España en las guerras religiosas en Francia. Su gobierno absoluto y sus actividades militares dejaron a España arruinada desde el punto de vista económico, a pesar del oro y la plata que recibía de las Américas.

España no quería a Inglaterra. Isabel I había rechazado la propuesta de matrimonio de Felipe II. Los piratas ingleses con frecuencia invadían las colonias y las flotas españolas. Y lo peor: Inglaterra era protestante.

En 1588, Felipe envió a la armada desde Lisboa a atacar Inglaterra. Los 130 galeones españoles llevaban 8 mil marineros y 19 mil soldados. Retrasada por las tormentas, la armada fue avistada y embestida por los ingleses desde el puerto de Calais, donde se suponía que se iba a encontrar con otra flota española, la cual nunca llegó. Durante la noche, los ingleses provocaron el caos con el envío de barcos para abrir fuego y luego les asestaron un golpe final con cañones a los barcos enemigos que escapaban. Un fuerte viento empujó los barcos que quedaban hacia el Mar del Norte. La armada española tuvo que navegar alrededor de Escocia y tan sólo la mitad de las naves finalmente retornó a España. Esta fue una derrota monumental para los españoles.

OTROS DATOS:

Francis Drake (1543-1596) se inició como pirata y aventurero. Después de robar oro de los galeones españoles en el Caribe, fue nombrado primer capitán y luego almirante, y ayudó a derrotar a la armada española. En 1580, fue el primer inglés en navegar alrededor del mundo en su barco, "el ciervo de oro".



Felipe II (1527-1598) gobernó España de 1556 hasta su muerte. Él creía que su misión en la vida era ganar el poder mundial para España y para la Iglesia Católica Romana. Se casó con María Tudor (María I) de Inglaterra.



Para Isabel I fue muy importante derrotar a la armada. Ella no quería a su cuñado, Felipe II, y tenía ambiciones para Inglaterra, con base en la victoria de los ingleses.



Felipe II envió su arma contra Inglaterra en agosto de 1588. Los españoles tenían barcos más grandes, pero los barcos ingleses eran más rápidos y más maniobrables. La derrota de la armada fue el resultado del mal clima, más que una causa de habilidades marítimas de los ingleses.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460