Charter y el Parlamento: Edad Media 1215 - 1485

En el siglo XIII se presentó una lucha entre los reyes y los señores. el poder absoluto de los gobernantes estaba siendo cuestionado por sus gobernadores.

El rey Juan de Inglaterra, hijo menos de Enrique II, era dado a severos ataques de cólera. Por ello, no es sorpresa que poco después hubiera enemistado con los barones de su gobierno inglés de Anjou y Poitiers y que por ello hubiera perdido tales tierras a manos de los franceses.

En Inglaterra impuso fuertes impuestos a los barones y reinó de una forma tan recia que los primeros se rebelaron. Los barones amenazaron a Juan y exigieron que aceptara sus derechos tradicionales y que obedeciera la ley.

La Carta Magna


En 1215, los barones sostuvieron una reunión con el rey Juan en un campo conocido como Runnymede, en la ribera del río Támesis. Allí, forzaron a Juan a poner su sello sobre la Carta Magna, que significa "gran cargador". Dicho cargador cubría áreas muy importantes, que incluían pesos y medidas, el poder de los comisarios y los derechos legales de los hombres libres y los municipios.

El rey acordó respetar la ley y no tendría derecho a elevar impuestos sin el consentimiento de este Gran Concejo de nobles. No había acabado de formar el acuerdo, cuando Juan volvió a sus antiguas formas. Se dio inicio a una guerra civil pero Juan murió al poco tiempo y dejó so trono a su hijo menor, quien se convirtió en Enrique III.

La carta se volvió a aplicar y, en 1225, se convirtió en la ley de Inglaterra. Enrique III era incompetente y derrochaba grandes sumas de dinero, así que los barones se volvieron a reunir, esta vez liderados por Simón de Montfort.

Los barones forzaron a Enrique a consultar el Gran Concejo sobre todos los asuntos importantes. Tal como su padre, Enrique III respetó el pacto, pero De Monfort lo derrotó en una batalla en Lewes. Simón de Monfort y el Concejo gobernaron Inglaterra en nombre de Enrique III.

El poder del Parlamento


En 1265, Simón de Montfort convocó un nuevo parlamento de dos cámaras, la Cámara de los Lores (previamente el Gran Concejo de los nobles y los obispos) y la Cámara de los Comunes. La Cámara de los Comunes estaba conformada por dos caballeros de cada condado y, en representación del pueblo, había dos burgueses por cada municipio.

Más adelante, Eduardo I (1272-1307), un gobernante exitoso, reformó la ley y el gobierno de Inglaterra y creó un parlamento modelo, que incluía más representantes de todo el país.

A pesar de ello, el rey aún tenía el poder. En 1388, el Parlamento tuvo una riña con el rey Ricardo II (El Parlamento Inmisericorde) y le quitó parte de sus poderes.

Con el tiempo, los poderes del Parlamento crecieron de manera gradual. Lentamente, la Cámara de los comunes ganó poder, aunque el Parlamento seguía representando principalmente a las clases adineradas. La democracia total no llegó sino en el siglo XX.

OTROS DATOS:

El rey Juan (1199-1216) discutió con sus nobles, quienes se volvieron contra él y lo forzaron a firmar la Carta Magna.



El gran sello del rey Juan fue puesto al final del texto de la Carta Magna. El sello de Juan demostró que estaba de acuerdo y de esa forma convirtió el acuerdo en una ley estatal.



En 1215, Juan fue obligado a poner su sello sobre la Carta Magna en Runnymede. En realidad, Juan no firmó la carta y probablemente ni siquiera sabía escribir.



Enrique III es retratado durante su coronación en 1216. Gobernó por 55 años y sin embargo perdió muchos de sus poderes por no ser un buen gobernante. Estaba más interesado en las artes y en construir iglesias.



Estas eran las diferentes clases sociales de la época, en orden de poder, del rey hacia abajo. La mayoría de la gente era campesina, que no tenía ningún poder. Algunos lores y sacerdotes los trataban de manera justa y les permitían expresar sus preocupaciones, aunque no era muy común.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La guerra fría 1945 - 1989

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.