China: La dinastía Song 960 - 1279

La dinastía Song (o Sung) creó el tercer imperio chino unificado, introdujo grandes innovaciones y llevó a China a un largo período de eminencia cultural.

Después de la caída de la dinastía Tang, en el año 907, China se había fragmentado. En el valle del río Huang He (Amarillo), cinco emperadores durante 53 años trataron de fundar nuevas dinastías. Ninguno tuvo éxito hasta que Song Taizu tomó el poder, en el año 960, y fundó la dinastía Song. Puso a muchos militares y ejércitos bajo su control y utilizó medidas militares y diplomáticas para iniciar la reunificación de China. Ésto le llevó 16 años y fue completado por su hermano, Song Tiazong, el segundo emperador Song, en el año 979.

El período Song del norte


Dado que China estaba ahora rodeada por otros estados, la China Song era más pequeña que en las épocas de los Tang. En el noroccidente se encontraban los Xixia, que eran tibetanos; en el nororiente estaba Liao, controlada por los Khitan mongoles; en el suroriente se hallaba Nan Chao, un estado tailandés; y en el sur estaba Annam, un reino vietnamita.

Los emperadores Song trabajaron fuerte para alcanzar la paz con todos ellos. La agricultura se expandió y creció la población, especialmente en el sur, ya que en esa época era rico e importante. Al final del período Song había por lo menos 100 millones de habitantes en la China.

El período Song del sur


En el año 1068, el primer ministro, Wang Anshi, reformó el gobierno. Simplificó el sistema de impuestos y redujo el tamaño del gran ejército. Aunque estos recortes ahorraron dinero, también hicieron que la invasión se llevar a cabo de forma más fácil.

En el año 1127, el norte de China fue atacado por los Jin, y la capital Song, Kaifeng, se perdió. Los Song se retiraron a Hangzhou, al sur del río Yangtzé, y desde ese momento el norte estuvo gobernado por los Jin, hasta que los mongoles de Kublai Khan se apoderaron del área en el año 1234.

Hangzhou se convirtió en una bella gran ciudad, con canales, parque y finas edificaciones. Los Song del sur gobernaron hasta 1279, cuando el sur de China fue invadido por los mongoles.

El período Son gozó de gran prosperidad y avances en nuevas tecnologías, artes y literatura. Inventaron la pólvora, los cohetes, los relojes, la impresión con tipos móviles, los botes de rueda, las brújulas magnéticas y las maquinarias movidas por agua.

La pintura de paisajes, la porcelana china, la poesía y el teatro florecieron. Se volvieron importantes la banca y el comercio, las ciudades crecieron en tamaño y se introdujeron nuevas cosechas. La China de los Song pudo haber sido más grande, pero fue derrocada por los invasores mongoles.

Porcelana china
En todo el mundo, la cerámica era hecha de arcilla, que producía un terminado abultado y áspero. Alrededor del año 900, la dinastía china Song inventó la porcelana, la cual era fabricada a partir del caolín, una fina arcilla blanca.

Los artesanos fabricaban porcelana fina, suave y delicada la cual, cuando se utilizaba con barnices y estilos de pintura especiales, era hermosamente decorada, lo cual convertía cada pieza en una obra de arte.

Durante este período, los emperadores chinos crearon fábricas encargadas de manufacturar porcelanas especiales para sus palacios. La producción de porcelanas pronto se convirtió en una enorme industria en la China.





OTROS DATOS:

Este jarrón de gres con un diseño de mariposas, hojas y flores es un ejemplo típico de la fina porcelana que se fabricaba durante el período Song. Europa no dominó tales técnicas artísticas hasta después de muchos siglos.



Templo budista en las montañas. Fue pintado por Li Cheng en el siglo X.



Los Song gobernaron toda China hasta que le norte fue invadido por los Jin, en 1127. Fueron forzados a desplazarse hacia el sur, donde prosperaron por 150 años más, hasta que los mongoles los invadieron.



Esta pintura en un templo Song, que data del siglo XII, muestra a los discípulos de Buda alimentando a los pobres.



Los artistas Song con frecuencia pintaban paisajes con pequeñas figuras centrales en ellos. Este ejemplo de paisaje del período Song se conoce como "El pescador".


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.