Los Vikingos 600 - 1000

Los vikingos saquearon Europa durante 200 años. Sin embargo, también eran mercaderes y colonos que influenciaron la forma de vida en carios países alrededor del mundo.

En el siglo VIII, los vikingos se atrevieron a salir de sus tierras en Noruega, Dinamarca y Suecia en busca de aventura, tesoros y mejores tierras para cultivar. Fabricaban excelentes embarcaciones de madera que podían navegar en martes agitados y contra la corriente de los ríos, lo cual les permitía llegar con facilidad a las playas.

Al comienzo saquearon ricos monasterios y ciudades costeras, y más adelante navegaron contra la corriente de los ríos Rin, Sena y Loira con el fin de atacar ciudades interiores. Los gobernantes locales eran sobornados con plata y oro. No todos los vikingos eran saqueadores. Muchos eran granjeros que buscaban nuevas tierras o mercaderes que buscaban nuevos negocios.

Eran excelentes navegantes y comerciantes, y se aventuraban a ir tan lejos como Constantinopla y Bagdad, en busca de conquistas o comercios.

Comerciantes y colonos vikingos


En Gran Bretaña, los vikingos se establecieron principalmente en el norte y el oriente de Inglaterra, el norte de Escocia, la isla de Man e Irlanda. En Irlanda destruyeron muchos monasterios y fundaron sus primeras ciudades. En Francia, los vikingos se establecieron en Normandía, la cual les fue dada por el rey francés, en el año 911, con el fin de detener los saqueos.

En el año 1066, ya como normandos, invadieron Inglaterra, y a principios de la década de los 1070, invadieron Italia y Sicilia. Los vikingos también se establecieron en Islandia y algunos navegaron a Groenlandia y Norteamérica. Otros ingresaron al Mediterráneo, asaltando España, el sur de Francia, Italia y Bizancio.

Cuando fueron derrotados por los bizantinos, los vikingos les vendieron sus servicios como mercaderes y guerreros. Los vikingos suecos se tomaron el mar Británico y construyeron ciudades para el comercio, tales como Visby, Kiev y Nóvgorod.

Navegando río abajo, por los ríos de Rusia, hicieron contacto con mercaderes búlgaros, Khazares, bizantinos y árabes. Alrededor del año 1000, los vikingos se habían establecido y sus hogares nórdicos se convirtieron en naciones cristianas. Ellos tuvieron un enorme efecto en el futuro del norte de Europa, pues establecieron rutas comerciales y ciudades; fundaron Rusia; influenciaron Francia, Holanda, Polonia, Gran Bretaña e Irlanda; y debilitaron el Imperio Carolingio.

Sus descendientes, los normandos, tuvieron influencia en Europa y lideraron las cruzadas. Debido a los asaltantes vikingos, los pueblos tenían que confiar en los señores feudales locales, cambiando trabajo, productos y guerreros por protección.

Gradualmente, Europa se tornó más desunida, se volvió más frecuente la lucha entre diferentes pueblos y la brecha entre ricos y pobres se hizo más evidente.

Embarcaciones vikingas


Los vikingos construían magníficos botes, con fuertes quillas que les servían de armadura. Esto hacía que los barcos fueran más rápidos y más eficientes para navegar en el mar. Tales embarcaciones tenían la capacidad de moverse por medio de velas o remos. También podían ser arrastradas por grupos de hombres desde tierra, cuando fuera necesario, e incluso ser halados por largas distancias en Rusia, para ir de un río a otro.

Adicionalmente, podían llegar fácilmente a la costa sin necesidad de un puerto. La cabeza de dragón en la proa tenía la intención de ahuyentar los malos espíritus, los monstruos del mar y los enemigos.



OTROS DATOS:

Los hombres y las mujeres vikingos vestían atuendos prácticos y elegantes. sis alhajas de oro y plata les servían para utilizarlas como dinero.



Las monedas de los vikingos acuñadas en el siglo VII eran hechas de plata u oro de verdad, así que las monedas en sí mismas valían lo que representaban.



Para la cremación de un líder vikingo, el cadáver se colocaba sobre un bote con todas sus pertenencias, para que las usara en el más allá, y normalmente se sacrificaba a una joven esclava. La embarcación se encendía con fuego por parte de un familiar cercano desnudo, para simbolizar cómo, desnudos, ingresamos y salimos de la vida.



Los vikingos eran habilidosos trabajadores del metal. Este es un sello utilizado para estampar patrones sobre el metal caliente. Muestra a dos chamanes con sus armas, listos para el sacrificio ritual de un animal.



Ciudad vikinga en Dinamarca, llamada Hedeby, que era bien conocida por sus artesanos y mercaderes. Hedeby fue uno de los puertos de los cuales zarparon los vikingos a tierras lejanas.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Los aztecas en el Renacimiento 1430 - 1520

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460