Akkad y Sumer 5000-1600 a.C.

El primer pueblo que se asentó en Mesopotamia, fue el Sumerio. Ellos se establecieron en la zona hace más de siete mil años y construyeron carias ciudades políticamente independientes que dieron origen a la primera civilización de la historia.

La civilización de los Sumerios se desarrolló dentro de varias ciudades independientes. Algunas de ellas duraron más de tres mil años. Las ciudades sumerias se localizaban al paso de importantes rutas comerciales que circulaban por el Tigris y el Éufrates. Los comerciantes iban a Egipto y la India.

El fértil valle de los ríos Tigris y Éufrates fue la cuna de las primeras ciudades y civilizaciones que diseminaron su influencia a lo largo y ancho del mundo. También se transformó en un objetivo atractivo para pueblos invasores.



LAS CIUDADES SUMERIAS

Cada ciudad disfrutaba de sus propios edificios de gobierno, mercados, talleres y sistemas de irrigación. En general tenían un palacio real y un Tsígurat, en cuya cumbre había un santuario dedicado al dios de la ciudad. Alrededor de estos edificios públicos estaban las casas, y más allá los campos y pastos características de las riberas mesopotámicas.

Los Tsígurats

Eran construcciones de ladrillo cocido, edificados de manera impresionante en las planicies que rodeaban a los ríos. Su construcción demandaba grandes habilidades como arquitectos e ingenieros. La cubre de este templo estaba edificada al dios de la ciudad. Allí los reyes-sacerdotes realizaban rituales para beneficiar las ciudades y aplazar a los dioses.



LA ESCRITURA

Los Sumerios diseñaron uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo: la escritura cuneiforme. A partir del 3200 a.C. comenzaron a escribir en tabletas de arcilla y los escribas llegaron a tener un lugar importante en la sociedad. Miles de tablillas han sobrevivido. Contienen cuentas, archivos, escritos sagrados y cartas. Los contenidos de las tumbas añaden a este gran invento la prueba de que los artesanos de Súmer eran hábiles y los sumerios ricos.

Los escribas y contadores eran importantes y estaban involucrados en la mayor parte de las actividades diarias sumerias, incluyendo el comercio, la ley y la religión.



Esta casa de juncos era ocupada por los antiguos sumerios cuando todavía no existían los ladrillos. Pocos años atrás, los árabes de los pantanos seguían construyendo estas viviendas.



DISPUTAS INTERNAS

Alrededor del año 2900 a.C. el número de ciudadanos sumerios crecía y los comerciantes se hacían cada vez más ricos y más poderosos que los sacerdotes. Los comerciantes desplazaron a los sacerdotes del poder y comenzó a crecer la rivalidad entre las distintas ciudades, para obtener la supremacía. Ellos también fueron invadidos por los persas, árabes y turcos, quienes comenzaban a envidiar los beneficios de vivir en las urbes.

AKKAD Y UR

Con el tiempo, la ciudad de Akkad se hizo cada vez más pderosa. Ésta era gobernada por Sargón, quien creó un imperio alrededor del año 2334 a.C. Su gobierno trajo más orden, pero también más crueldad y violencia. Alrededor del año 2100 a.C., mientras Akkad decaia, la ciudad de UR se hizo más poderosa y tomó su lugar durante un siglo completo. Tras su caída, Asiria y Babilonia dominaron la zona.



En el año 2360 a.C. Sargón Akkad invadió Mesopotamia, forjando el primer imperio de la humanidad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La guerra fría 1945 - 1989

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.