Las Américas 600 - 1200

En Centroamérica, los toltecas adquirieron prominencia después de la destrucción de Teotihuacán. Entretanto, se desarrollaron dos nuevos civilizaciones en Sudamérica.

En el año 600, Teotihuacán estaba en declive y alrededor del año 700 fue quemada hasta quedar en cenizas, posiblemente por tribus bárbaras del norte. Varios pueblos trataron de asumir el control y, aproximadamente en el año 900, los toltecas establecieron su capital en Tula. Se convirtió en el centro del estado militar y de la red comercial que iba desde Colorado (E.U.) hasta Colombia.

En el año 1000, muy lejos de Yucatán, una facción de los toltecas invadió el Imperio Maya, expandiendo la ciudad maya del norte de Chichén Itzá. El imperio toltecas se acabó en 1168, cuando fue derrotado y Tula fue destruida. Un poco después, los aztecas se trasladaron a esa área.

Los mayas posteriores


Muchas ciudades mayas fueron abandonadas alrededor del año 800, aunque algunas siguieron floreciendo en el norte de Yucatán a partir del año 900. Cerca del año 1000, Yucatán fue invadida por los toltecas, quienes estuvieron allí hasta 1221 y construyeron una copia de Tula en Chicén Itzá.

Los jefes guerreros tomaron el poder de los sacerdotes e hicieron que el trabajo manual, como la cerámica, el arte y la literatura, bajara en calidad. Los toltecas fueron derrotados por los mayas de Mazapán, cuya dinastía Cocom dominó Yucatán durante 200 años, hasta que estalló la guerra civil en 1480. Los españoles llegaron en el siglo XVI, pero la última ciudad-estado maya, Tayasal, no cayó hasta 1697-

Tiahuanaco y Huari
La civilización en Suramérica tenía su sede en dos lugares: uno era Tiahuanaco, una gigantesca ciudad-templo ubicada a 3660 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del lago Titicaca, en Bolivia; la otra civilización era la Huari, que incorporaba remanentes de varias culturas, más antiguas, tales como la Nazca y la Moche.

Entre los años 600 y 1000 Tiahuanaco tenía una población de 100000 habitantes. Su pueblo creó un singular estilo de cerámica y joyería, y construyó gigantescos muros y enormes templos de piedra. Crearon una red de ciudades que se extendía desde la costa hasta las selvas brasileñas.

La cultura Huari era un poderoso imperio militar, que cubría más de la mitad de lo que ahora es la actual nación de Perú. Los huaris y los Tiahuanaco pudieron haber tenido la misma religión, pero los Huari eran militares, mientras que los tiahuanacos eran pacíficos.

Los dos imperios prosperaron hasta aproximadamente el año 1000, época en la cual ambos pueblos fueron abandonados, posiblemente debido a una sequía.

Las Pirámides de Etowah
Etowah era una de las ciudades de la cultura del Mississippi, en Norteamérica. Esta cultura de ciudad se difundió mucho más allá del valle del Mississippi. Etowah era cerca de lo que hoy en día es Atlanta, E.U., y se conocía por ser fuente de mica, un tipo de roca transparente que podía ser cortada en finas láminas, parecidas al vidrio.

Los etowah utilizaban herramientas de cobre y piedra, y construían pirámides de tierra con templos o palacios para sus jefes en su cima. Sus ciudades a menudo albergaban entre 10000 y 20000 habitantes. Tenían relaciones comerciales con México y el área de los grandes Lagos, y fabricaban objetos para comerciar con las tribus aldeanas de Norteamérica.



OTROS DATOS:

Los toltecas eran amantes de la milicia y sus templos eran salvaguardados por estatuas de piedra de guerreros tales como esta, proveniente de Tula.



Durante este período, los centros principales de la civilización en ciudades de las Américas continuaron en México, el valle del Mississippi, Bolivia y Perú.



Esta es una de las muchas y gigantescas figuras esculpidas en piedra de los tiahuanacos, erigida alrededor del año 700. Tiahuanaco, ubicada cerca del borde sur del lago Titicaca, era gobernada por un sacerdocio, según principios religiosos. La ciudad tenía varios templos importantes.



Esta figura de cerámica de un dios Huari, decorada con maíz, era probablemente adorada por los granjeros para que les ayudara con sus cosecha.



Esta vasija, fabricada por el pueblo Mimbre, habitante del sur, tenía un agujero. Se sabe que este agujero es una rotura que se le hizo antes de enterrar el utensilio junto con su dueño, para simbolizar la muertes del objeto.



Este pendiente de los huaris está fabricado en una capa interior de piedra, con huesos y conchas. Los pueblos huaris también fabricaban germosas piezas de joyería y pequeños objetos de oro.



El dios del sol Viracocha, fue tallado en la puerta del sol de Tiahuanaco, alrededor del año 600. Esta gigantesca puerta se abría para dar acceso a Kalasasaya, el área construida más grande de la ciudad donde estaba el templo principal.



FECHAS CLAVE:

600 Teotihuacán es saqueada y quemada.

800 Migración tolteca al centro de México.

900 Los toltecas establecen una ciudad-estado en Tula.

1000 Tiahuanaco y Huari son abandonadas.

1168 Tula es destruida.

1200 Construcción de las ciudades-templo del Mississippi.

1200 Auge de los aztecas y los incas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989