Los Bárbaros años 1 d.C. - 450

El término "bárbaro" significa "extranjero". Los romanos los consideraban incivilizados. Vivían en pequeñas comunidades de granjeros y eran feroces guerreros.

Los germanos que vivían al sur de Suecia y al norte de Alemania migraron hacia el sur y forzaron a los celtas a moverse hacia el occidente. Los romanos trataron de controlar a los germanos y fueron gravemente derrotados por ellos en el año 9.

Los romanos comerciaban con algunas tribus germanas amigas y reclutaban algunas personas de dichas tribus para el ejército romano. Algunas tribus, tales como los francos, los alemanes y los godos, invadieron el imperio entre los años 260 y 270, y los romanos tuvieron que hacer la paz y dejarlos asentar.

Los hunos
Los hunos (Xiongnu) habían sido expulsados de Mongolia por los chinos. Arrasaron Europa y se asentaron en Hungría, alrededor del año 370. Las tribus germanas entraron en pánico y trataron de unirse al imperio en busca de seguridad. Los romanos recibieron a algunos de ellos, aunque los vándalos en Grecia se rebelaron y en el año 410 saquearon Roma.

Del año 440 al 450, los hunos devastaron Grecia, Germania y Galia, destruyendo todo a su paso. Una alianza entre los romanos y los germanos hizo posible derrotar a los bárbaros, pero ahora el Imperio Romano se encontraba en decadencia (el declive en Roma). Después de que Atila, el huno, atacó el norte de Italia, el imperio occidental finalmente colapsó.

Los nuevos europeos
Cuando Roma colapsó, los bárbaros se asentaron en Alemania, Italia, España, Bretaña y Francia, adoptando de manera gradual muchas de las costumbres romanas. En el año 800, el rey franco Carlomagno gobernó un imperio que iba desde Alemania hasta Francia.

Los visigodos se establecieron en España y los vándalos se tomaron Cartago. Los hunos se replegaron en Rumania y Ucrania. Los lombardos se establecieron en Italia y fundaron un fuerte reino bajo el gobierno del rey Odoacro. Los burgundios se establecieron en el oriente de Francia, y los sajones y los justes se tomaron Inglaterra.

Atila, el huno
Atila se convirtió en el rey de los hunos (Xiongnu) en el año 433. Estableció el hogar de los hunos en Hungría, después de haber masacrado, saqueado y hecho esclava a Europa oriental (433-441). Los hunos devastaron los Balcanes y Grecia (447-450), forzando a los romanos a pagar en oro para salvar a Constantinopla.



Más adelante, los hunos invadieron Galia y el norte de Italia, pero fueron derrotados por un ejército combinado de romanos y visigodos. En el año 453, Atila tomó por esposa a una alemana y murió de repente en su cama, posiblemente por envenenamiento. Atila era un genio militar y un gran líder huno. Cuando murió, los hunos migraron hacia el oriente, a Ucrania, y dejaron de ser la fuerza combatiente que alguna vez fueron.

Atila, el huno, era altamente respetado, principalmente porque nadie lo podía vencer, ni a él ni a sus soldados. Cuando murió, los hunos cayeron.

OTROS DATOS:

Escena encontrada en una tumba rumana que da del año 200. Muestra a los soldados romanos en una fiera batalla con los bárbaros germanos.



Este mapa muestra los complejos movimientos de las principales tribus bárbaras, alrededor de los años 370 y 450, a medida que viajaban y ocupaban diferentes partes del imperio Romano de occidente.



Broche ornamental en bronce, comúnmente utilizado por los bárbaros para asegurar sus capas. Este es un ejemplo del fino arte de estos pueblos. Esta pieza de joyería fue fabricada alrededor del año 400 en un estilo que se puso muy de moda en Dinamarca y, más tarde, en la Inglaterra sajona.



Este relieve del obelisco de Teodosio fue construido en Constantinopla en el año 390. La piedra esculpida muestra al emperador recibiendo la sumisión de los pueblos bárbaros. Teodosio fue el último emperador del imperio romano unificado (379-395), y un cristiano entusiasta. Tenía sangre bárbara, pues nació de alemanes que se había unido al imperio romano.



Este cuadro muestra a Atila, el huno, marchando en París durante la invasión de su ejército a Galia, en el año 452.



FECHAS CLAVE:

70 a.C. Los germanos migran a Galia, derrotando a los celtas.

56 Julio César expulsa a los germanos de Galia.

9 d.C. Los germanos se rebelan contra los romanos.

200 Los germanos forman una confederación.

260 Los bárbaros invaden el imperio romano.

367 Los escoceses, los pictos y los sajones atacan a la Bretaña romana.

451-454 Los hunos devastan Galia y el norte de Italia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Los aztecas en el Renacimiento 1430 - 1520

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

El Imperio Español en el Renacimiento 1535 - 1600