Alemania en el siglo XIX (1848 - 1871)

En la segunda mitad del siglo XIX, la grandeza militar de Francia fue vencida por un estado alemán, conocido como Prusia, y así emergió una nueva y poderosa Alemania. Tras el fracaso de las revoluciones de 1848, la confederación alemana, compuesta por más de 40 estados, quedó más desunida de lo que hahia estado en siglos. Los dos estados más poderosos, Austria y Prusia, luchaban por el poder sobre toda Alemania. Aunque al principio era la más débil, la industria y el comercio de Prusia creció en la década de 1850. Su creciente poderío era apoyado por el káiser de Prusia y su nuevo primer ministro, Otto von Bismarck. Austria y Prusia fueron a la guerra contra Dinamarca para controlar los ducados de Shlesvvig y Holstein. Aunque ambos ducados pertenecían a la familia real de Dinamarca, muchos alemanes vivían allí. Dinamarca fue vencida y los dos ducados quedaron bajo el control de los alemanes, pero Austria y Prusia comenzaron a reñir sobre cómo debían ser administrados.

¿Quién debe regir a Alemania?

En 1866, Bismarck disolvió la confederación alemana y Austria le declaró la guerra a Prusia, confiando en la victoria. No obstante, no tuvieron en cuenta la destreza y la fortaleza del ejército prusiano. Las fuerzas prusianas arrasaron el territorio austríaco a una velocidad alarmante y el poder del imperio Habsburgo austríaco fue debilitado para siempre cuando los austríacos fueron vencidos el 3 de julio de 1866, en la batalla de Sadowa. Bismarck luego formó la confederación del norte de Alemania, con Prusia como su miembro más poderoso.

La paz de Praga fue un excelente ejemplo de la habilidosa diplomacia y la capacidad de estadista de Bismarck. Sabía que era peligroso humillar a Austria y él quería un aliado, no un enemigo. Según esto, los Habsburgo tan solo perdieron los dos ducados, los cuales tampoco tenían interés en conservar, y Venecia. No obstante, Prusia obtuvo grandes ganancias dentro del resto de Alemania.

La guerra franco-prusiana

El gobernante francés, Napoleón III, un líder mal apoyado y aconsejado, se sintió amenazado por el creciente poder de Prusia y le exigió a Alemania entregar parte de su territorio para balancear las ganancias prusianas. Bismarck ignoró tales exigencias y las amenazas de Napoleón tan solo sirvieron para que los renuentes estados de la Alemania del sur se escudaran detrás de Prusia.

Bismarck provocó a los franceses cuando alteró el informe de una conversación entre el rey prusiano y el embajador francés para hacerlo aparecer como un iasulto a Francia. Cuando el documento, conocido como el telegrama de Ems', se publicó en 1870, el emperador francés Napoleón III se puso furioso y declaró la guerra. Durante la guerra franco-prusiana, Prusia venció a Francia en 1871 y tomó el control de Alsacia y Lorraine I .os demás estados alemanes también se unieron en 1871. Luego, Bismarck formó el segundo Reich alemán, con el rey de Prusia, William 1, como emperador.

La batalla de Sedan



La batalla de Sedan, en el oriente de Francia, en septiembre primero y 2 de 1870, fue la escena de un conflicto desigual entre las fuerzas prusianas y las francesas. Las fuerzas francesas fueron superadas en número, de dos a uno. Aunque Leboeuf, el ministro de Defensa francés, había asegurado que la preparación francesa era total, cuando la batalla comenzó se encontró con que no todos los carabineros franceses tenían un rifle. Rodeados e incapaces de huir, Napoleón III y una tropa francesa de 85.000 hombres finalmente fueron obligados a rendirse.

OTROS DATOS:

Las habilidades diplomáticas de Otto von Bismarck (1815-1898), jefe de ministros de Prusia, mantuvieron a sus enemigos aislados.



Napoleón III (1808-1873) se convirtió en emperador de Francia en 1852. Fue capturado en la batalla de Sedan durante la guerra franco-prusiana y fue enviado al exilio en 1871.



En septiembre de 1870, durante la guerra franco-prusiana, el ejército prusiano se tomó París. En lugar de realizar un asalto total de la ciudad, los prusianos simplemente la rodearon y esperaron. Pronto, los pobres se encontraron con una hambruna, mientras los ricos tuvieron que conformarse con comerse los animales del zoológico de Tullerias.



La confederación del norte de Alemania, dominada por Prusia, fue formada en 1867. Fue una unión de estados en la cual los miembros mantenían sus propios gobiernos, pero la política militar y extranjera era decidida por el gobierno federal.



Esta caricatura muestra a Bismarck y al káiser Wilheim cabalgando sobre Napoleón III, representado como un cerdo, durante su entrada triunfal en París, en 1871.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453