La arquitectura en el siglo XVIII 1708 - 1835

El año 1800 marcó una línea divisoria en la arquitectura. Los estilos tradicionales les dieron paso a edificaciones más modernas que se construían mediante la utilización de nuevas tecnologías.

En todo el mundo, la mayoría de culturas de ese entonces se apoyaba en la tradición para definir su arquitectura. La inventiva y la creatividad no estaban en su mejor momento, excepto en Europa. Sin embargo, incluso en Europa y Norteamérica, las innovaciones arquitectónicas tendían a imitar los antiguos estilos, tales como aquellos de Grecia y Roma, o a adoptar estilos exóticos copiados de las colonias, especialmente de la India. Se presentaron dos influencias principales en la arquitectura europea. Primero, el crecimiento de las casas de campo y de la ciudad, en las cuales estaba de moda instalar grandes ventanales como parte de la arquitectura. En segundo lugar, la influencia de las nuevas industrias, para las cuales se construyeron grandes fábricas y ciudades.

Las ciudades europeas y americanas crecieron en tamaño y con ello llegaron los nuevos estilos de edificación, tales como la arquitectura georgiana en Inglaterra, o el estilo paladio en Estados Unidos. La urgencia por intentar nuevas técnicas industriales llevó a los arquitectos a diseñar nuevos tipos de edificación utilizando materiales nuevos. En 1779 se utilizó el hierro fundido por primera vez para construir un puente sobre el rio Severn, en Inglaterra. Esta tendencia hacia la utilización de nuevos materiales habría de florecer durante el periodo Victoriano del siglo XIX.

En muchas partes del mundo, los diseños tradicionales que utilizaban materiales locales siguieron siendo populares. Los colonos construían sus casas en los nuevos territorios de Estados Unidos y Rusia, así como en las crecientes colonias europeas en India, África y Suramérica. En la mayoría de los casos, la arquitectura era práctica, básica y tradicional No obstante, los gobernadores, los jefes y los propietarios de las plantaciones también construían grandes casas para recordarle al mundo su riqueza y estatus

Ejemplos de arquitectura:

El Pabellón Real de Brighton fue completamente reconstruido en 1818 por el arquitecto inglés de moda, John Nash (1752-1875), para el príncipe regente, el futuro Jorge IV. Nash basó sus diseños en la arquitectura india, pero agregó diferentes ideas extravagantes propias.



En 1784, el gobierno británico introdujo un impuesto sobre las ventanas. Con el fin de ahorrar dinero, mucha gente, especialmente los ricos, bloquearon algunos de sus ventanales.



En el sur de África, los zulúes vivían en asentamientos empalizados que se encontraban alrededor de un corral de ganado, conocido como kraal. Las chozas se construían con palos de madera cubiertos con juncos y paja. Había una choza para cada esposa del hombre que construyera el kraal y algunas bodegas para almacenar granos.



Las edificaciones de la impresionante ciudad inglesa de Bath, cerca del puerto colonial de Bristol, fueron financiadas con las altas ganancias de las colonias y del mercado de esclavos. El Royal Crescent es un grupo de 30 casas uniformes, construidas a finales del siglo XVIII según los planos de John Wood, el joven. Este arquitecto tuvo gran influencia de los diseños clásicos griegos.



Los colonos rusos se trasladaron hacia el oriente, a las vastas tierras de Siberia. Las casas de los campesinos estaban fabricadas de troncos de madera del bosque, las cuales se construían de manera fácil y barata en estilos tradicionales y sencillos. Estaban decoradas con diseños típicos. Métodos de construcción similares fueron utilizados por los primeros colonos en el oeste americano para construir sus cabañas con troncos de madera.



En el sur de los Estados Unidos, los propietarios de las plantaciones, muchos de los cuales descend an ae europeos adinerados, construyeron impresionantes mansiones de estilo griego. Esto realzaba su superioridad en una sociedad en la que en muchos lugares la mayoría de habitantes eran esclavos.



El primer puente de hierro fundido del mundo se construyó sobre el río Severn, en Coalbrookdale, Inglaterra, en 1779. Sus creadores utilizaron ¡os ~ s^os métodos de construcción que utilizaban para las edificaciones de madera y no estaban seguros de cómo se iba a comportar el hierro fundido.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

Los Mayas 300 a.C. - 800 d.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989