El Rey Sol 1643 - 1715

Luis XIV estaba decidido a hacer de Francia una gran nación. Toda la vida de Francia giraba alrededor de él y se convirtió en el gobernante más poderoso de Europa.

Luis XIV se convirtió en rey en 1643, a la edad de cinco años. Su madre, Ana de Austria, gobernó como representante suya durante ocho años, hasta 1651. En 1648, la gente de París, agobiada por muchos años de pesados impuestos, se revolucionó. Luis fue forzado a abandonar la ciudad. Esta revuelta, llamada La Fronda, colapsó en 1653. Luis XIV decidió que esto no volvería a pasar y, en 1661, a la edad de 22 años, tomó el control. Convirtió a Francia en un estado absoluto, gobernado únicamente por el rey.

En 1665 nombró a Jean Colbert como su jefe general de finanzas. Colbert convirtió a Francia en el país mejor administrado de Europa. Reorganizó los impuestos y reformuló las leyes. Se crearon nuevas industrias. Hizo construir caminos, canales y puentes, y expandió enormemente la fuerza naval francesa y la flota mercante.

Luis y la familia real se trasladaron a un magnífico nuevo palacio de Versalles, en 1682. A los líderes de las familias nobles de Francia también se les obligó a vivir allí, de tal forma que Luis XIV pudiera mantenerlos vigilados. Toda la vida de Francia giraba alrededor del "Rey Sol".

A medida que Luis envejecía, se volvió más católico en sus creencias y se desarrollaron conflictos religioso. En 1685 subvirtió el Edicto de Nantes y dejó de mostrar tolerancia hacia los hugonotes. Para Luis XIV, las fronteras naturales de Francia eran los Alpes, los Pirineos y el río Rin. Él embarcó a Francia en una guerra con el fin de expandir el país hacia estas fronteras.

El ejército francés se convirtió en la fuerza de combate más grande y formidable de Europa. Sin embargo, Luis perdió la mayor parte del territorio que había ganado. En 1715 falleció y le dejó a su hijo, Luis XV, un país bajo un control muy rígido y cercano a la bancarrota causada por la guerra.

OTROS DATOS:

Luis XIV quería que Francia fuera un gran centro cultural y ayudara al desarrollo de las artes, incluido el ballet. En 1661 estableció la Academia Real de Danza. El bailó como Apolo el dios Sol en el ballet de la nocturno en 1653, un evento que duró increíbles doce horas. Es por esta actuación que Luis fue llamado el Rey Sol.



Luis XIV envió a su general el duque de Vendome a ayudar al rey de España, Felipe V de Borbón. Aquí, Vendome inspecciona las banderas austriacas en la batalla de Villaviciosa.



Luis XIV construyó el palacio más increíble de Europa en Versalles, cerca de París. Tomó cerca de 36 mil trabajadores y 47 años completarlo. El rey y su corte fueron atendidos por 15 mil guardias, cortesanos y sirvientes.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989