Declive de la India mogol 1605 - 1707

Tras la muerte de Akbar el Grande, el imperio mogol comenzó su lento declinar. Los guerreros Marathas y los británicos al final trajeron su desintegración.

Akbar, fundador del imperio mogol en India, murió en 1605. su hijo Jahangir (1569-1627) lo sucedió, pero éste no estaba interesado en gobernar. Prefería la compañía de pintores y poetas de tal forma que enfocaba sus energías y gran parte del dinero a construir espléndidas edificaciones y elaborados jardines. Entretanto, su bella y ambiciosa esposa, Nur Jahan, gobernaba el país.

Shah Jahan (1592-1666) sucedió a su padre Jahangir como emperador en 1628. Él expandió el imperio y, en 1636, conquistó Deccan, en el centro de la india. Tuvo un trágico final. En 1657, enfermó y sus cuatro hijos se pelearon por su sucesión. Aurangzeb (1618-1707), su tercer hijo, puso en prisión a su padre, asesinó a sus hermanos y tomó el trono. Aurangzeb conquistó gran parte del resto de la india, pero no puedo derrotar a los guerreros Maratha en la costa occidental.

Era un fanático musulmán. La mayoría de sus súbditos eran hindúes y los perseguía sin piedad. Creció la oposición contra él. Los Marathas tomaron el control de Deccan y se presentaron revueltas en toda la Indida. Tras la muerte de Aurangzeb, en 1707, el interior empezó su desintegración. El siglo XVIII tuvo muchas guerras y los gobernantes de provincia (los nawab) se volvieron más independientes. Los Marathas y los británicos comenzaron a invadir las tierras de los mogoles.

OTROS DATOS:

El shah Jahan construyó el Taj Mahal, cerca de la ciudad de Agra, como mausoleo para Mumtaz ("La elegida del palacio"). La bella edificación fue construida en mármol blanco incrustado con piedras semipreciosas y tomó 11 años terminarlo. Todo el complejo duró 22 años en edificarse.



Mumtaz Mahal era la esposa favorita del sha Jahan. Murió de parto en 1629, después de 19 años de matrimonio, y el magnífico Taj Mahal, una obra maestra de la arquitectura mogol, se construyó en su memoria.



Shah Jahan conquistó Deccan, en India central, y reconstruyó Dheli como ciudad capital del imperio mogol. Fue hecho prisionero por su propio hijo en 1657 y murió en cautiverio.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453