La Reforma en el Renacimiento 1520 - 1600

Durante la reforma se desarrolló un nuevo tipo de cristianismo con numerosos grupos y sectas. Eso llevó a divisiones sociales y finalmente a una guerra en toda Europa.

A principios del siglo XVI, las nuevas ideas del Renacimiento llevaron a algunas personas a desafiar las enseñanzas de la Iglesia Católica romana. La forma en que sus líderes adiministraban la iglesia estaba siendo fuertemente criticada.

Los sacerdotes, los monjes y las monjas ya no llevaban vidas de pobreza, celibato y sencillez, y los Papas y los obispos estaban demasiado interesados en el dinero y en el poder. La gente quería que la iglesia se reformara. Esto se conoció como "la Reforma".

Comenzó calladamente unos 100 años antes, pero adquirió impetu en 1517 cuando Martín Lutero, un sacerdote alemán, pegó sobre la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista de 95 declaraciones (tesis), en las que criticaba el papel de la iglesia.

Lutero detestaba la venta de indulgencias, en otras palabras, el perdón de los pecados por dinero. Él esperaba que esa lista diera pie a un debate saludable, pero en lugar de eso fue acusado de herejía (ir en contra de las creencias de la iglesia). Lutero fue excomulgado de la Iglesia Católica en 1521.

Los primeros protestantes


Lutero se ganó el apoyo en Alemania y Suiza, y conformó su propia iglesia luterana. Otros grupos, tales como los cuáqueros, los anabaptistas, los menonitas y los Moravian Hussites hicieron lo mismo. Después de 1529, a todos se les llamó protestantes.

Ulrico Zuinglio lideró la reforma en Suiza. Sus ideas eran más extremas y esto congregó a una guerra civil en la cual Zuinglio fue asesinado. Zuinglio fue seguido por Juan Calvino, que adquirió adeptos en Francia, Alemania y Holanda. Él estableció la Reforma en Suiza y tuvo influencia sobre John Knox, quien la llevó a Escocia. Algunos grupos juntaron todas sus propiedades para conformar comunidades, apropiándose así de ciudades enteras.

La ContraReforma


En 1522, el Papa Adriano VI admitió que había demasiados problemas en la Iglesia Católica romana pero, tras su muerte, no se hizo nada más hasta 1534, cuando Paulo III se convirtió en Papa. En ese mismo año, Enrique VIII se separó de Roma. Paulo inició la reforma de la iglesia en un movimiento conocido como "la contrarreforma".

Empezó por motivar el trabajo de predicación y de las misiones de la orden italiana de los frailes, llamada los capuchinos. Seis años más tarde, aprobó la fundación de la Sociedad de Jesús, o los jesuitas, que había sido fundada por Ignacio de Loyola para difundir el catolicismo. Además, convocó un grupo llamado el Concilio de Trento, en 1545, con el fin de decidir las reformas para la iglesia.

El concilio decidió hacer votos de pobreza y establecer colegios de la iglesia (seminarios) para educar a los monjes, las monjas y los sacerdotes. Todo esto llevó a un revivir de la fe católica y a una posición activa ante los protestantes. Sin embargo, la disputa religiosa en Europa degeneró en una lucha política cuando Felipe II de España trató de restaurar por la fuerza el catolicismo en Inglaterra, Francia y Holanda.

Otros gobernadores tomaron sus respectivas posiciones, se dio inicio a una guerra civil en Francia y la Holanda protestante se rebeló contra la dominación española. Finalmente, se inició la guerra de los 30 años, en 1618.

OTROS DATOS:

El Papa Julio II era un notable patrocinador de las artes a principios del siglo XVI. Sin embargo, su falta de interés en la Reforma hizo que la gente criticara la forma de gobernar de la iglesia.



La Iglesia Católica utilizaba imágenes para enseñar y esta ilustración sobre madera, hecha en Alemania en 1470, muestra a un buen católico en su lecho de muerte, a quien se le están suministrando los últimos ritos.



El concilio de Trento tuvo tres reuniones entre 1545 y 1563. Dicho concejo trató de reformar la iglesia Católica y detener la difusión del protestantismo.



juan Calvino (1509-1564) nació en Francia y originalmente se llamaba Jean Chauvin. Era un estricto protestante y creía que Dios ya había ordenado el futuro y que sólo aquellos escogidos por Dios (los elegidos) serían salvados.



La Reforma del siglo XVI significó que Europa se dividiera entre norte y sur, según las creencias religiosas. Los protestantes al norte y los católicos romanos al sur. Esta división también sucedió dentro de países como Francia, lo cual más adelante condujo a una "guerra civil".



Martín Lutero (1483-1546) creía que las personas se salvaban sólo por la fe y quería que la fe se basara en la Biblia, más no en tradiciones religiosas corruptas. Él creía que los servicios de la iglesia debían ser impartidos en el idioma local, y no en latín. La caricatura del siglo XVI, a la derecha, muestra al diablo dictando los sermones a Lutero.



Europa sufrió una serie de violentas guerras civiles religiosas. Hubo muchas masacres y las personas acusadas de herejía eran quemadas en una hoguera.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989