El imperio Khmer en la Edad Media 802 - 1444

El imperio Khmer fue creado en el año 802, cuando el pueblo Khmer fue unificado por Jayavarman II. Alcanzó su clímax durante los gobiernos de Jayavarman I y Jayavarman II.

Alrededor del año 400, los Khmeres crearon un estado llamado Chen-la, que tuvo su momento más fuerte alrededor del año 700, durante el reinado de Jayavarman I. A pesar de haber sido hindúes anteriormente, los khmeres adoptaron el budismo durante esta época.

Chen-la decayó y tras una breve ocupación por parte de los javaneses, se creó un nuevo estado Khmer en el año 802, por Jayavarman II. Él fue un buen rey o devarajah (similar al Dalai Lama tibetano de hoy). Gobernó desde una ciudad llamada Angkor Thom, cercana a un lago llamado Tonle Sap.

Los khmeres escribieron libros en papel, en hojas de palma y en pergaminos. Aunque desde esa época el fuego, la putrefacción y las termitas han existido, es posible aprender acerca de lo khmeres gracias a los cuentos chinos, así como debido a las multiples tallas en las ruinas de las cercanías de Angkor Thom (la gran ciudad) y Angkor Wat (el gran templo).

El edificio de Angkor Thom, originalmente llamado Yasodharapura, comenzó justo antes del año 90. El complejo de templos ricamente decorados de Angkor Wat fue construido entre los años 1113 y 1150.

Los ejércitos khmeres, que se creen incluían cientos de elefantes de guerra, participaron en muchas batallas y conquistaron la mayor parte de las tierras circundantes, incluyendo Tailandia y Champa (sur de Vietnam). El imperio alcanzó su cima entre los años 1010 y 1150, durante el reinado de Suryavarman I y Suryavarman II.

En el siglo XIII, el pueblo se cansó de servirles a los devarajahs a través del trabajo forzado, y la vida khmer comenzó a decaer. En el año 1444, los ejércitos invasores tailandeses forzaron a los khmeres a abandonar Angkor. A partir de ese momento, Camboya fue dominada por el reino tailandés de Siam.

Vida khmer cotidiana


Los khmeres eran constructores, artesanos, pescadores, granjeros y guerreros. Muchos habitaban casas que se apoyaban en zancos alrededor del lago Tonle Sap. Su alimento principal era el arroz y sus sistemas especiales de irrigación producían tres cosechas al año.

Los reyes aún eran hindúes, pero la mayor parte de la población era budista. Llevaban a cabo elaboradas ceremonias religiosas según las estaciones del año. Tenían relaciones comerciales con india y Java, y también con China. Realizaban trueques con especias y cuernos de rinoceronte a cambio de porcelana y loza lacada.

LAs mujeres reales de la corte vestían faldas y andaban con el torso desnudo. Se fomentaba el estudio de las leyes, la astrología y los idiomas. Los hombres usaban una túnica alrededor del torso.

OTROS DATOS:

El complejo de templos de Angkor Wat estaba ricamente decorado con muchas figuras esculpidas en piedra caliza. Tras el abandono del templo, en el siglo XV, fueron absorbidos por la jungla y no se redescubrieron sino hasta el siglo XVI.


Estos bailarines celestiales fueron esculpidos en uno de los muros de Angkor Wat, aproximadamente en el año 1200.


Esta obra maestra de arquitectura tallada es una torre en el templo de Bavon, construida en el siglo XII, en la ciudad capital Angkor Thom.



Los khmeres vivieron en lo que ahora se conoce como Camboya. Sus ejércitos conquistaron muchas de las tierras circundantes y dominaron la parte sur del continente asiático durante el siglo XII.



Angkor Wat, un gigantesco complejo de templos construido en gres tojo, estaba rodeado por muros y por un foso de 180 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. El templo tenía tres encerramientos principales (representaban el mundo exterior) que rodeaban un templo sagrado interior.



Muchas de las esculturas en el templo de Angkor Wat muestran la vida diaria del pueblo khmer, así como las historias sobre sus mitos sagrados y batallas.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La guerra fría 1945 - 1989

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.