El Monacato 269 - 1216

Para escapar de la ajetreada ciudad de Alejandría, un grupo de cristianos formó una comunidad en el desierto de Egipto. Esto marcó el principio de la tradición monástica.

Durante los primeros dos siglos del cristianismo, algunos cristianos habían vivido como ermitaños en las islas remotas o desiertos, dedicando su tiempo a la oración. En el año 269, un ermitaño egipcio, Antonio de Tebas, convocó a varios ermitaños para formar una comunidad; fue el primer monasterio. Esta idea se expandió a otros países, en los cuales se establecieron otros monasterios y conventos.

Algunas de las comunidades establecían relaciones, por el hecho de seguir las mismas directrices. La más famosa era la orden de San Benedicto, fundador del monasterio Monte Cassino, en Italia, alrededor del año 529. Bajo el orden benedictino, los monjes trabajaban, oraban y adoraban juntos a Dios.

En el siglo X aparecieron otras órdenes. Los Cluny, de Francia, seguían estrictas reglas de pobreza y castidad, y reaccionaron contra la creciente corrupción en la iglesia.

Los Cistercienses, fundados en el año 1115, eran aún más estrictos y algunos de los monjes dedicaban todo su tiempo a la oración y la administración, mientras que otros hermanos "laicos" hacían todo el trabajo pesado.

Francisco de Asis fundó la orden de los franciscanos en el año 1209 y el Papa, en búsqueda de mayor influencia y control, fundó la orden de los domínicos, en 1216.

Los monasterios y la sociedad


La vida en el monasterio se dedicaba a la oración, a dormir y trabajar. Cada monje o monja recibía alimento, alojamiento y hábitos para vestir, y obtenían cuidados durante toda su vida. Esto era más de lo que cualquier persona del común recibía, de tal forma que nunca faltaban los nuevos miembros.

Aunque los monjes y las monjas vivían apartados del mundo, los monasterios jugaban un papel importante en la vida diaria. La mejor forma de obtener educación era siendo parte del monasterio. La mayoría de los monjes sabía leer y escribir.

Los monasterios tenían bibliotecas con textos clásicos líricos, copiados a mano. Estos libros fueron la base de gran parte del aprendizaje de la época. muchas grandes obras fueron escritas por los monjes, como Beda el Venerable, autor conocido por su historia sobre Inglaterra, que se completó en el año 731.

Algunos monjes se alojaban en los monasterios y otros se convertían en sacerdotes de parroquias, mientras que un número más reducido de religiosos llegaba a ser funcionarios de reyes y obispos. La mayoría de los monasterios suministraban albergue a viajeros y los peregrinos. También se encargaban de los pobres y los enfermos, rezaban por sus almas y administraban medicinas obtenidas de hierbas cultivadas en sus jardines.

OTROS DATOS:

Un antiguo monasterio era como un poblado, con una iglesia o abadía en el centro. también había cocinas, establos, habitaciones y jardines, así como una biblioteca y un hospital. Los monasterios, que estaban bien organizados, contribuyeron en gran medida con la sociedad ordinaria a cambio de diezmos (dinero, tierras o ganado pagados por el apoyo de la iglesia o del clero).



Esta es una página del Libro de Durrow, escrito e ilustrado por los monjes irlandeses. Se producían manuscritos hermosamente decorados a mano, de forma meticulosa.



Los monjes y las monjas llevaban vidas buenas y sencillas, estudiando, orando y cuidando a los enfermos.



muchos monasterios tenían escuelas y bibliotecas en las cuales monjes especialmente preparados copiaban libros a mano. Algunos monjes cultos escribieron nuevos libros sobre historia, medicina y filosofía, así como acerca doctrinas religiosas.



El Libro de Kells es una obra de evangelios que se inició en la isla de Iona, frente a la costa escocesa, y fue completada en Irlanda. Las páginas fueron iluminadas y decoradas en estilo celta, entre los años 650 y 690. Esta página del libro muestra a San Mateo.



Beda el Venerable fue un monje que vivió en Jarrow, al nororiente de Inglaterra. Se le conoce como el padre de la historia inglesa, dado que escribió la obra "La historia eclesiástica de los ingleses". Beda fue el primer historiador en fechar eventos de la época del nacimiento de Jesús. La mayoría de los demás historiadores relataba fechas de reinos o eventos notables.



FECHAS CLAVE:

269 San Antonio funda la primera comunidad monástica en Egipto.

540 San Benedicto escribe su orden monástica benedictina.

930 Movimiento de la reforma monástica Cluny.

960 Nacen las órdenes monásticas ortodoxas bizantinas.

1054 Se separan las iglesias ortodoxa y católica.

1115 Fundación del monasterio cisterciense de Clairvaux.

1209 La orden franciscana recibe el aval del Papa.

1216 Se funda la orden de los domínicos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La Grecia clásica 600-337 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Guerra civil Americana - Historia de los Estados Unidos